Aerolíneas Argentinas consolida la operación de ‘Aerolíneas cargo’, su negocio logístico que crece en exportaciones y que se afianzó en la pandemia.
La operadora de bandera utiliza la capacidad ociosa de las bodegas de sus aeronaves de fuselaje ancho -que convencionalmente se usan para largos recorridos de transporte de pasajeros, con capacidad para 270 usuarios- para así impulsar este servicio, que tiene como destinos finales los Estados Unidos, Europa y Asia.
TRASLADO DE SALMÓN CHILENO A MIAMI
La aerolínea transportó 642.629 kilos de salmón fresco chileno en 42 vuelos desde fin de año hasta la fecha. El primer vuelo se realizó el 23 de diciembre y llevó 11.282 kilos de pescado. Desde entonces, cada semana se realizan entre dos y tres envíos de este producto, que significa una de las operaciones de carga de mayor envergadura para la aérea.
La mercadería proviene de la zona sur del país vecino, de la región de Magallanes. Chile es el segundo productor de salmón a nivel mundial. Sus exportaciones alcanzaron los u$s 4.389 millones el año pasado y tuvieron como destino principal los Estados Unidos, con 220,8 millones de toneladas que implicaron u$s 2310 millones, según datos oficiales.
Aerolíneas traslada la carga desde El Calafate hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza para luego seguir viaje hasta Miami (los Estados Unidos), desde donde se realiza la distribución de forma terrestre al resto del territorio. La línea aérea tiene un vuelo diario en su ruta que conecta El Calafate con Buenos Aires y nueve frecuencias semanales en el servicio que une la capital argentina con Miami.
El salmón que llega al aeropuerto de El Calafate se “paletiza” -como se denomina en la jerga aeronáutica- y se ubica en las bodegas de los aviones Airbus 330-200. Ingresan, en promedio, 15 pallets por aeronave, que representan 14 toneladas.
Intervienen en el operativo más de 50 personas, entre colaboradores dedicados al traslado terrestre, la aduana, el servicio de cargas de Aerolíneas y la terminal de cargas (TCA) de Aeropuertos Argentina 2000, donde el pescado queda en cámaras refrigeradas durante el tiempo que permanece en tierra, a la espera de su próximo vuelo.
Por su clima y su ubicación geográfica, la región de Magallanes siempre tuvo el desafío de llevar sus productos a destino en tiempos de tránsito competitivos. Normalmente, la carga era trasladada vía terrestre hasta Ezeiza, una distancia de 2700 kilómetros.
Mediante la vía aérea, se logra un ahorro superior a las 48 horas, comparado a la operatoria terrestre. De esta manera, permite vender el salmón fresco, ganando tiempo de colocación del producto en la góndola.
TRANSPORTE DE OTROS PRODUCTOS
De igual modo, el año pasado, la aerolínea comenzó a transportar también semillas para cultivos, principalmente maíz y otras oleaginosas, con destino a Nueva York (los Estados Unidos). En lo que va de 2022, se transportaron en vuelos de la compañía un total de 853.027 kilos.
Asimismo, durante 2020 y 2021, Aerolíneas aprovechó la capacidad ociosa de las bodegas de los aviones que viajaron a traer vacunas y trasladaron a pasajeros en la ruta Buenos Aires-Madrid (España). Así, transportó otros alimentos, como arándanos, carne y vinos hacia Europa y Asia. También, se coordinaron envíos de productos electrónicos ensamblados en Tierra del Fuego hacia Buenos Aires y otros centros de distribución.
“En 2020, con la falta de cargueros a nivel mundial, y aprovechando la demanda creciente, comenzamos a explorar esta nueva unidad de negocios que históricamente estuvo relegada, que tiene una buena rentabilidad y en divisa extranjera”, afirma Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.
Desde el comienzo de la pandemia, Aerolíneas realizó 94 vuelos desde China, Rusia, los Estados Unidos y España para transportar insumos hospitalarios y vacunas, que se convirtieron en su primera incursión en el transporte exclusivo de carga, ya que, con excepción de un vuelo regular que tuvo desde Madrid, el resto de las operaciones se realizaron en servicios no regulares, especiales y sin pasajeros. Se transportaron más de 750 toneladas de insumos y casi 40 millones de vacunas.
“Ganamos muchísima experiencia y una buena reputación en el traslado de carga aérea con los vuelos sanitarios que trajeron insumos médicos y los más de 45 que realizamos trayendo vacunas desde Europa, Asia y los Estados Unidos. En esas operaciones, realizamos los primeros envíos, aprovechando las escalas y la capacidad ociosa en las bodegas en el tramo de ida“, explica Ceriani.
De acuerdo al ejecutivo, hoy, la división de cargas es “mucho más sólida desde la experiencia e infraestructura” y “está abierta a la búsqueda de clientes que deseen llevar sus productos a otros países”.
Autor: Agustina Devincenzi
Medio: El Cronista