El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) modificó el cuestionario con el que se medirá la tasa de desempleo en el primer trimestre de 2009, lo que podría servir para ocultar la existencia de hasta 350.000 desocupados, según advierten los especialistas. Según la metodología vigente, se considera desocupado a quien no tiene trabajo, está disponible y ha buscado empleo en algún momento durante los últimos 30 días.
Sin embargo, en los últimos días la conducción del organismo ordenó incorporar en los formularios que se vienen usando desde 2003 una pregunta destinada a saber si la persona que declara no tener un empleo ha buscado trabajo en la semana previa a la visita del encuestador, consigna el diario La Nación en su edición de hoy.
Según trascendió, los formularios alterados ya estarían siendo utilizados en las encuestas que se realizan en el Gran Buenos Aires.
Para los expertos, el agregado de la pregunta puede permitir bajar el número oficial de desempleados ya que los datos recogidos le permitirían a las autoridades del INDEC considerar desocupado únicamente a quienes buscaron empleo en la última semana y dejar fuera de ese universo a quienes intentaron encontrar trabajo en las tres semanas previas, pero no en la más reciente.
"Sin duda con la definición restringida a una semana el desempleo sería menor", explicó el economista y director de SEL Consultores Ernesto Kritz al matutino.
Según explicó Kritz, en el 2003 cuando se cambió la metodología, la medición con la definición restringida de desempleo (búsqueda en la última semana) llegaba a 15,6% mientras que que si se tomaba en cuenta el último mes daba 17,8%. "Tomar una u otra definición hoy daría una diferencia de 350.000 desocupados", estimó el director de SEL Consultores.
En tanto, el economista jefe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), Jorge Colina, señaló al matutino que existen antecedentes que permiten suponer una estrategia de reducir el número de desocupados. "Hay indicios que permiten sospechar eso. Un antecedente para tomar en cuenta es que desde 2005 en adelante la tasa de desempleo que mide el INDEC ha disminuido en parte porque se dejó de tomar como desempleados a los beneficiarios de los planes sociales", enfatizó Colina.
Fuente: IProfesional