Para el blanqueo de capitales los fondos se pueden destinar a inversiones inmobiliarias La adhesión a la moratoria y blanqueo de capitales propuesto desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) bajo el título de “acuerdo fiscal” viene, por ahora, a un ritmo muy lento. Es que las expectativas planteadas a principios de año, cuando se abrió el blanqueo el 1º de marzo, y el nivel de ingresos que se viene registrando caminan por veredas opuestas. Según información extraoficial, hay presentaciones, pero a cuentagotas. Y si bien desde que se sancionó la ley a fines del año pasado hasta que se abrió la operatoria las voces más optimistas ligadas a la AFIP esperaban ingresos de entre 25.000 millones a 28.000 millones de pesos por todo concepto, hasta ahora lo registrado serían unos $1.000 millones por moratoria y muy poco por blanqueo.
La ley estipula el pago de entre 1 y 8% del dinero blanqueado, dependiendo de que los fondos se dejen en el exterior o se los reingrese al país con el objetivo de invertirlos en obras productivas.
En algún momento se especuló con que, a partir de esa alícuota, al fisco nacional podían ingresar vía acuerdo fiscal entre 2.000 millones y 2.800 millones de pesos.
Pero fuentes oficiales señalaron a este diario que el ritmo del blanqueo de capitales “no es el mejor”. Ésa sería la razón por la cual no se difunden los datos sobre lo que ha ingresado en el fisco por esta iniciativa, que tiene fecha de vencimiento el próximo 31 de agosto.
“No se vislumbra que se extienda y se espera que en el último mes aumente el ritmo del blanqueo, por eso se está esperando hasta el último día para dar a conocer los resultados”, indicó la fuente consultada, aunque muchos especulan con que se pueda prorrogar otros seis meses, tal como lo estipula la ley.
En tanto, las mismas fuentes reconocieron que la AFIP está sufriendo “presiones” de algunos sectores industriales, “particularmente de los grandes contribuyentes”, que quieren que para el blanqueo se tomen deudas hasta el 31 de diciembre de 2008 (hoy rige para deudas hasta el 31 de diciembre de 2007).
“Ricardo recibe llamados todo el tiempo”, indicaron las fuentes, refiriéndose por el nombre de pila a Ricardo Echegaray, el titular de la AFIP.
Uno de los motivos esgrimidos desde círculos oficiales para explicar tan magra respuesta a una propuesta amplia de perdón fiscal es que los contribuyentes están esperando hasta último momento –la operatoria, por ahora, cierra el 31 de agosto– ya que no existen motivos para pagar antes un impuesto ligado al blanqueo. También ronda en la cabeza de particulares y los encargados de estudios contables que atienden a empresas que el acuerdo fiscal se amplíe, prorrogue, modifique u ofrezca condiciones más ventajosas.
OBJETIVO. No sólo hay dinero de argentinos en el extranjero, sino que el blanqueo apunta, fundamentalmente, a la plata que está en el colchón y en cajas de seguridad.
El acuerdo fiscal abarca tres ítem troncales: blanqueo de capitales, de personal y plan de facilidades para deudas impositivas hasta el 31 de diciembre de 2007, como establece la ley sancionada a fines del año pasado.
Según explicaron profesionales de las ciencias económicas a este medio, los contadores siguen recibiendo consultas de sus clientes sobre la conveniencia de entrar o no en el acuerdo fiscal y demoran una determinación en ese sentido, teniendo en cuenta que enfrentan un año muy particular algunas empresas por efectos de la crisis financiera internacional y la gripe A, que ha frenado el ritmo de crecimiento en amplios sectores de la economía.
FUENTE: Buenos Aires Económico









