La Cámara de Comercio Electrónico realizó un análisis de la actividad a un año de la pandemia del coronavirus con el aporte de Matteo Ceurvels, director de investigación, Latinoamérica y España en eMarketer Insider Intelligence; Dossier Web participó del encuentro para conocer acerca del comportamiento de los consumidores en Argentina y Latinoamérica.
El especialista explicó que América Latina se ha convertido en un epicentro de la pandemia del coronavirus, ya que hasta el 5 de abril, más de 25.2 millones de personas dieron positivo en la enfermedad.
La pandemia afectó a la economía a nivel mundial y pesar de que ya ha transcurrido un año continúa causando estragos en las monedas; sin embargo asegura que la Argentina es un caso aparte debido a “su batalla perdida contra la rápida inflación y las nuevas restricciones impuestas a los consumidores para acceder a divisas”.
Sin embargo y a pesar del contexto consideraron que 13.2 millones de consumidores en América Latina fueron compradores digitales primerizos en 2020.
El especialista considera que durante el 2021 el número total de compradores digitales aumentará a 207.5 millones, o el 41.1% de la población de la región de 14 años o más-
A nivel mundial se espera que más de la mitad de los internautas realicen al menos una compra digital este año. Explicó que la penetración de los compradores digitales encaja en gran medida con los niveles de desarrollo económico, y las regiones más y menos penetradas a nivel mundial tienden a alinearse con el PIB per cápita en esos grupos de países.
En los centros urbanos de los mercados emergentes de comercio electrónico los internautas optan por realizar compras digitales en medio de los cierres impuestos por el gobierno.
Los consumidores de todas las clases socioeconómicas tienen ganas de participar en la economía digital, esto ya no es sólo una cuestión de los sectores más adinerados.
Matteo explicó que el sector de salud y más precisamente el vinculado a los equipos médicos fueron las categorías de más rápido crecimiento en Mercado Libre a nivel regional. A eso les siguió el consumo de alimentos, artículos para el hogar, muebles y jardín y por último artículos de entretenimiento y fitness.
La creciente adopción de las compras en línea por parte de los consumidores también ayudará a aumentar la participación del comercio electrónico sobre el total las ventas minoristas.
Finalmente explicó que a pesar del difícil contexto que atraviesa el país se espera un crecimiento en la economía y particularmente en el comercio electrónico, esta tendencia hace que cada vez más empresarios apuesten a vender en esos anales y dediquen de sus presupuestos a desarrollar páginas web y por sobre todo canales de comunicación en redes sociales.