Casi diez meses después de que la Argentina y Brasil abrieran la posibilidad de concretar exportaciones e importaciones en monedas locales, los otros dos socios plenos del Mercosur -Uruguay y Paraguay- se incorporarán al sistema que busca morigerar la dependencia del dólar en el comercio regional y, a su vez, reducir los costos financieros de cada operación. El compromiso político de avanzar en esa dirección será firmado mañana durante la reunión de presidentes de la 37a Cumbre del Mercosur. Dos fuentes oficiales argentinas confirmaron el acuerdo que potenciará el uso de pesos argentinos y uruguayos, reales y guaraníes en el intercambio comercial.
En la delegación argentina creen que la ampliación del Sistema de pagos en Monedas Locales (SML) será muy beneficiosa para su país porque permitirá cancelar las importaciones de energía eléctrica proveniente de Paraguay (generada en Yacyretá) en pesos. De todos modos, las fuentes aclararon que previamente a la puesta en marcha del mecanismo el gobierno de Fernando Lugo deberá reformar su sistema financiero, porque hoy no centraliza las transacciones en forma electrónica por su banco central.
Otros temas económicos no tienen tantas posibilidades de éxito en la cumbre -que comienza hoy en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol)-, ya que las discusiones por el Código Aduanero, la eliminación del doble cobro de arancel externo y la distribución de la renta aduanera parecían anoche poco menos que estancadas. "Lo del doble arancel y de la distribución de la renta aduanera está trabado -reconoció ayer Carlos "Chacho" Alvarez, presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del bloque, en los pasillos del hotel donde ayer se desarrollaban las reuniones preparatorias-. Para Paraguay representa una pérdida de ingresos y hay que ver cómo se lo compensa."
Paraguay argumenta que si se elimina el doble arancel (esto es, que los productos de la extrazona paguen el tributo al ingresar en el Mercosur, pero no si luego son transportados a otro país del bloque), será el más perjudicado, ya que es el único que no cuenta con fronteras marítimas.
FUENTE: La Nación









