En julio se patentaron 696 unidades, un 45% más que en junio y un 16,6% por encima del mismo mes de 2025.
El patentamiento de maquinaria agrícola registró un fuerte repunte durante julio, con 696 unidades registradas, lo que representó un crecimiento del 45% respecto de junio y una mejora interanual del 16,6%. El dato fue informado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), que destacó que el mercado mostró una recuperación en sus principales categorías.
En junio se habían patentado 480 unidades, mientras que en julio de 2025 se habían registrado 597. De esta manera, el último mes marcó una recuperación tanto en la comparación mensual como frente al mismo período del año anterior.
El acumulado de los primeros siete meses de 2026 llegó a 3.999 unidades, apenas un 0,88% por encima de las 3.964 registradas durante el mismo período de 2025.
Desde Acara consideraron que julio no fue solamente un rebote puntual, sino que mostró señales más consistentes, debido a que las tres principales categorías crecieron frente a junio.
El mayor crecimiento se registró en el segmento de las cosechadoras. Durante julio se patentaron 84 unidades, un 95,3% más que en junio, cuando se habían registrado 43. En la comparación interanual, el aumento llegó al 58,5%, ya que en julio de 2025 se habían comercializado 53 unidades. En el acumulado de enero a julio, las cosechadoras alcanzaron 536 equipos patentados, con un crecimiento del 14,2% respecto del mismo período del año pasado.
Para Acara, se trata del segmento que muestra con mayor claridad la recuperación, impulsado por la renovación tecnológica y la necesidad de mejorar la eficiencia operativa.
El segmento de los tractores también tuvo una importante recuperación. En julio se patentaron 546 unidades, frente a las 392 registradas en junio. Esto representó un incremento mensual del 15,9%. En comparación con julio de 2025, cuando se habían patentado 471 tractores, la suba interanual alcanzó el 39,3%.
En los primeros siete meses del año se registraron 3.090 unidades, prácticamente el mismo nivel que en 2025, con una variación negativa del 0,01%.
Acara señaló que el segmento recuperó volumen, aunque continúa atravesado por una fuerte competencia de precios y por una mayor presencia de marcas importadas, especialmente en los sectores donde el costo de entrada tiene mayor peso.
La única categoría que mantuvo números negativos en la comparación interanual fueron las pulverizadoras. En julio se patentaron 66 unidades, un 46,7% más que en junio, cuando se habían registrado 45. Sin embargo, en la comparación con julio de 2025 hubo una caída del 9,6%, ya que en aquel mes se habían patentado 73 unidades. En el acumulado de 2026, el segmento registra 351 equipos, lo que representa una caída del 8,1%.
Desde Acara consideraron que, aunque hubo un rebote mensual importante, todavía no alcanza para revertir la caída acumulada del año.










