Secciones

Economía & Negocios

La participación de la Argentina en el mercado global de trigo cayó de 10% a 2%

Compartí esta nota

La participación argentina en el mercado internacional de trigo se redujo 80% desde la campaña 2006/07, cuando comenzó la intervención del Gobierno en el mercado de este cereal. Según el último informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en aquel ciclo agrícola nuestro país exportó 12,1 millones de toneladas del cereal, mientras que para el período 2009/10, se espera despache 2,5 millones de toneladas. Además, en la última década, la participación del país en el mercado global se redujo del 10% al 2 por ciento.

En la última campaña, la producción de trigo nacional se achicó casi a la mitad, al pasar a de más de 16 millones de toneladas en 2006/07 a las 8,4 millones el año pasado. Para el año en curso, el organismo norteamericano prevé 9,5 millones.

El informe del USDA juzga severamente a la Argentina: “La superficie sembrada con trigo es baja y se utiliza poca tecnología en su implantación. Pero la mayor razón para esta caída en la producción y en el reducido saldo exportable es la falta de expectativas impuestas por el Gobierno debido a las restricciones a las exportaciones y los impuestos a varios commodities, incluido el trigo”. Para el organismo, ello no sólo produjo incertidumbre, sino que también impulsó a productores a sembrar otros cultivos no intervenidos. Y culmina: “Uno de los mayores operadores del mercado mundial de trigo fue relegado a un rol menor por las políticas implementadas, lo que convirtió al país en un proveedor poco serio del mercado mundial”.

Para peor, algunos analistas locales estiman que el cálculo de producción de trigo del USDA conservador. Juan Rey Kelly, técnico de CRA, señaló que “se prevé una producción cercana a 6 millones de toneladas, ya que el área estimada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires es de 2,75 millones de hectáreas, y si se logran los rendimientos del año pasado (2,1 toneladas por hectárea), la cosecha no superaría ese volumen”. Para el economista, esto dejaría a nuestro país sin saldo exportable y sin participación en el mercado mundial, “ya que la demanda interna ronda los 6,5 millones de toneladas”.

Ya por la caída de la cosecha pasada, Brasil, principal destino histórico del trigo argentino, se vio obligado a buscar el cereal en otros países, incluso pagando fletes muchísimo más costosos. Para ello, les concedió arancel 0 a países extra Mercosur, con lo que la Argentina perdió un privilegio importante.

A nivel mundial, el USDA espera que la cosecha de trigo en la campaña 2009/10 registre un crecimiento del 10,2% y el comercio internacional, del 5,5%.

A la inversa que la Argentina, entre el ciclo 2006/07 y el actual, Rusia y Ucrania, dos grandes productores mundiales, incrementaron sus exportaciones 74,5% y 81,8%, respectivamente, mientras que la UE-27 lo hizo más de 30%. Incluso India, cuya producción aumentó 12% en ese período, incrementó sus exportaciones 900%, a 2 millones de toneladas.

FUENTE: Cronista Comercial

+ LEÍDAS