La calma que se evidenció la semana pasada, luego de los resultados de las elecciones legislativas se mantendría en los próximos días. “El mercado muestra signos de estabilidad en los actuales precios, con leve y paulatina evolución al alza. Disminuyó la tensión en el mercado por una paulatina normalización de la demanda privada”, destacó Alfredo Oubiña, presidente del Mercado Electrónico de Cambios (MEC). En esta línea de análisis se plegó el resto de los brokers y economistas consultados por este diario, que destacaron por unanimidad que el valor del dólar mayorista podría ubicarse a fin de esta semana en 3,81 pesos, cuando el viernes último culminó apenas por encima de $3,80.
“El dólar mayorista viene creciendo, desde la semana pasada, unas dos milésimas por día, ininterrumpidamente. Para la actual semana se espera un comportamiento similar, obviamente hacia la suba”, dijo Carlos Lizer, presidente de Puente Hermanos.
La situación del dólar se estabilizó la semana pasada, luego de que la demanda de dólares obligó al Banco Central a salir a defender la estabilidad de la divisa, que amenazó con pegar un salto fuerte. “El BCRA salió con todas sus fuerzas a evitar que el dólar suba con potencia, luego de que la demanda era la protagonista casi absoluta del mercado cambiario. Esa situación está superada, y actualmente el Central tiene mejores condiciones para poder regular el dólar como él quiera”, sostuvo el jefe de la mesa de dinero de un banco privado.
Ante la escasa presencia de los exportadores, el BCRA tuvo que salir a vender, pero en muy pocas cantidades, para permitir que la suba del dólar sea paulatina y suave.
“Durante esta semana, habrá una situación similar, con el Central vendiendo en pequeñas partidas en el spot, en no más de u$s30 millones, o poniendo órdenes de venta que ayuden a desarmar posiciones dolarizadas en los bancos”, sostuvo la fuente.
Carlos Risso, director de Notibancos, aseguró que el mercado cambiario durante esta semana “seguirá dominado por la demanda, pero sin la fuerza que adquirió en los días previos a las elecciones”.
Por eso, sostuvo que el BCRA “tiene mejores oportunidades para manejar el dólar a su antojo, por lo que no se vislumbran grandes cambios en el valor en el corto plazo”, y agregó: “Habrá una tendencia hacia el alza del precio de la divisa norteamericana, pero muy pausada, sin generar oscilaciones no previstas”.
En ese sentido, dijo que el techo para la divisa para fin de semana estará en 3,81 pesos.
NEGOCIOS. Otra coincidencia entre los analistas es que el nivel de operaciones diarias en el mercado cambiario seguirán en baja o estabilizados en un promedio de u$s300 millones por día.
Esto implica volver al escenario previo a que comenzara la campaña por las legislativas, momento en que el volumen de negocios realizó picos de u$s550 millones.
La baja actual en las operaciones diarias se debe, justamente, a la calma que se percibió entre la demanda privada, con mayor distinción en el mercado minorista, donde prácticamente los negocios cayeron a más de la mitad. Este panorama permite una mayor tranquilidad en las compras de los bancos privados, que también vieron reducida su demanda respecto de los tiempos preeleccionarios.
La baja en los negocios también es vista por algunos analistas como una retracción en el nivel de liquidación del sector agroexportador, que antes de que comience la campaña por las legislativas superaba los u$s130 millones diarios.
FUENTE: Buenos Aires Económico









