Secciones

Actualidad Política

Los bancos se ponen en guardia para evitar la expansión de la pandemia

Compartí esta nota

Diversas entidades financieras han tomado una serie de recaudos para hacer frente a la pandemia. Desde uso de barbijos a licencias para cuidado de hijos. Entre los consejos que se escuchan en estos días para evitar el contagio de gripe A en nuestro país, se destaca el que habla de la necesidad de evitar aglomeraciones de gente.
Esta recomendación caló hondo en las entidades financieras que, a esta altura del mes, ven colmadas sus instalaciones de clientes que acuden a realizar todo tipo de operaciones. Es por ello que algunos bancos tomaron la iniciativa a fin de proteger a sus empleados y personas que concurren a sus filiales.

La punta la tomó el Banco Central, cuyos empleados recibieron un mail en el que se detallaba una serie de medidas y recomendaciones para hacer frente a la pandemia.

Sumándose a la iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación, el BCRA determinó que se otorgue licencia a todas las empleadas embarazadas y a aquellas personas que se consideren grupo de riesgo hasta el 10 de julio.

Asimismo determinó que se suspendan actividades que impliquen agrupación de personas, bajo cualquier forma y evitar el tránsito de empleados entre las distintas áreas.

También les pide a sus empleados que se queden en su casa si presentan síntomas y dispone la instalación de alcohol en gel en los sanitarios, así como un refuerzo de las medidas de limpieza.

Ante el avance de la pandemia, las gerencias de recursos humanos de los bancos mantienen permanente contacto entre ellas, incluso varias entidades de origen extranjero indicaban que se tomó contacto con la casa central para aprovechar la experiencia internacional en estos temas.

Desde ABA, asociación que agrupa a los bancos privados extranjeros, indicaron que “las entidades que integran la Asociación de Bancos de la Argentina han tomado las medidas preventivas que se aconsejan en estos casos para proteger al personal y a los usuarios bancarios, y también sobre la base de la experiencia que estos bancos internacionales tienen en otros países del mundo con problemas similares”.

Las líneas de caja son el centro del conflicto

Desde el Banco de Corrientes informaron que el jueves inició en las distintas sucursales de la provincia una “Campaña Intensiva sobre Influenza A (H1N1)”, mediante el uso de mascarillas para el personal; la disposición de guardias médicas en sedes; entrega de barbijos a personas con síntomas gripales y concientización a clientes en prevención de contagios de influenza.

La entidad bancaria dispuso para las sucursales, en Capital y en el Interior, una campaña de prevención y concientización a clientes acerca de la Gripe A, no obstante comunicaron que el horario de atención al público permanecerá estable, de 7 a 13 y de 13 a 20.

Desde el propio banco, la Agencia Corrientes, consigna que le aseguraron que la actividad del personal se inició con el uso “sin excepción de barbijos”, en especial para los trabajadores de ventanilla y mesa de entradas.

El Banco también contrató un servicio de guardia médica para clientes y personal que atenderá en forma permanente a los personas que ingresen a las sedes con sintomatologías gripales y se abocarán a la tarea del reparto de barbijos.

El Banco Provincia, por su parte, habilitó cajas rápidas para personas en situación de riesgo. Así lo dispuso Guillermo Francos, presidente de la entidad. Será para la atención de jubilados, embarazadas y clientes con dificultades motrices. De esta manera, se busca mitigar el contagio del virus causante de la Gripe A.

En este sentido y para evitar la concentración de público, el Banco Provincia resolvió que se apliquen las medidas pertinentes para lograr el acceso gradual de los usuarios a los distintos puestos de atención.

Entre las disposiciones preventivas para empleados se decidió otorgar licencias sin cargo a las embarazadas a partir del 2 de julio y hasta fines de mes. En tanto que se suspenden del 6 al 31 de julio los servicios de jardines maternales de la Casa Central, La Plata y Mar del Plata.

También durante ese lapso se dejarán de dictar cursos de capacitación y se evitarán reuniones numerosas de personal o que impliquen el traslado de agentes entre el interior de la provincia y las sedes de Buenos Aires y La Plata.

Además, se acordó que el personal con hijos en edad escolar podrá utilizar su licencia anual a partir del 6 de julio y por el tiempo que estime necesario, aún cuando no registre vacaciones pendientes. La idea es que puedan quedar al cuidado de sus hijos ante la extensión de las vacaciones de invierno en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, según consigna diariohoy.net.

El Banco Patagonia puso a disposición alcohol en gel y barbijos -para los que quieran usarlos- en la línea de cajas y en los sanitarios. También puso a disposición del personal guantes de látex para todos los que estén en sectores de atención al público. Se dispuso además una licencia de quince días para las embarazadas.

En el banco Supervielle y el regional de Cuyo (que pertenecen al holding Supervielle) desde hace más de un mes se compraron barbijos y desinfectantes, se intensificaron las guardias médicas y se brinda apoyo psicológico en caso de ser necesario. Se informó por mail además a los empleados a quién contactar en casos de tener síntomas y se les pidió que no concurran a trabajar.

Según consigna un diario porteño, el Banco Hipotecario envió mails a los empleados con recomendaciones e información sobre la gripe -aclara que “es una enfermedad que no es mortal y que es necesario que la conozcamos y no le temamos”-. Realizó además una teleconferencia sobre el tema con los responsables de todas las unidades del banco en el país.

Desde un banco privado puntualizaban, además, que se dispuso una licencia de diez días para quienes tienen síntomas o quienes estuvieron en contacto con personas infectadas, pero que hasta el momento sólo cuatro o cinco personas precisaron esta medida. Se suspendieron además las reuniones de trabajo.

Según indicaban, la mayoría de las empresas internacionales suelen tener un plan llamado de “continuidad de negocios”, que establece cuántas personas como mínimo se requieren para seguir funcionando en caso de una situación crítica o catástrofe.

Ese plan detalla, por ejemplo, quienes son los empleados que tienen computadoras portátiles para trabajar desde su casa. Por el momento no se utilizó, pero se estuvieron revisando estos instructivos. El propio BCRA cuenta con un plan similar de contingencia.

En el BBVA indicaron que, desde que se tuvo conocimiento de la gripe A, el Comité de Continuidad de Negocio del Banco está trabajando en el tema. Se distribuyó información sobre el virus y recomendaciones para prevenir la influenza.

En otro banco privado señalaron que se utilizó Intranet para dar información y puso a disposición los médicos corporativos para que se deriven a ellos las consultas.

+ LEÍDAS