En reunión ampliada de la Comisión de Minería del Senado, el secretario del área informó sobre la actualidad y proyecciones de un sector clave para el desarrollo estratégico de la provincia. Durante el encuentro, destacó la agilización de permisos de exploración, el avance de proyectos de gran envergadura y la articulación con el ámbito educativo para fortalecer la capacitación del recurso humano local.
La actualidad y el potencial de crecimiento del sector minero provincial fueron los ejes analizados por la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado, que en reunión ampliada recibió este miércoles al secretario de Minería, Gustavo Carrizo. Durante la jornada, se enfatizó en la necesidad de que la actividad funcione como un motor económico que integre la articulación educativa, mayores controles y celeridad en la emisión de permisos.
El encuentro fue encabezado por el senador Gonzalo Caro Dávalos y contó con la participación de sus pares, Leonor Minetti, Juan Cruz Curá, Jorge Soto, Alejandra Navarro, Dani Nolasco, Gonzalo Guaymas, Rolando Guaimas, Walter Cruz, Luciano Elvira, Carlos Guitian, Diego Cari, Arnaldo Altamirano, Esteban D’Andrea, Enrique Cornejo, Manrique Burgos y Sergio Saldaño.
Carrizo afirmó que, en sus primeros cien días de gestión, se agilizó la emisión de 31 declaraciones de impacto ambiental y se mantuvo un contacto directo con las empresas operadoras. Destacó la sanción de la Ley originada en el Senado, que otorga un inmueble en comodato para el funcionamiento de la sede de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) en San Antonio de los Cobres, fortaleciendo la presencia académica en la Puna.
Asimismo, señaló que la prioridad actual es la exploración, dado que solo el 1% de la Puna fue explorada y adelantó la posibilidad de trabajar en conjunto con los legisladores en un proyecto de Ley para que la exploración inicial se realice mediante declaración jurada, como ocurre en otras provincias o países.
Durante la presentación, se detalló el estado de seis proyectos mineros que se encuentran dentro del esquema del RIGI:
Rincón (Río Tinto): El primero del país bajo este régimen, con una inversión de 2.700 millones de USD.
Diablillos (AbraSilver): Aprobado en febrero de 2026, por 760 millones de USD, el cual cuenta con un convenio de colaboración con la provincia de Catamarca.
En etapa de evaluación permanecen los proyectos; Sal de Oro (Posco) por 633 millones de USD; Litio de los Ángeles (Argentina Plasa) por 500 millones de USD y PPG (Ganfeng Lithium) con una proyección de inversión de 3.000 millones de USD.
En otro tramo destacó que Salta es líder latinoamericano en boratos, habiendo logrado un aumento del 35,2% en las exportaciones en 2025, que sumaron 129 millones de toneladas.
Respecto al litio, dijo que la provincia cuenta con 35 proyectos en diversas etapas de avance, de los cuales existen cuatro proyectos ya en producción: Centenario Ratones (carbonato de litio), Sal de Oro (hidróxido de litio), Salar del Rincón (carbonato de litio) y Mariana (cloruro de litio); cinco proyectos en construcción; dos proyectos en evaluación para construcción y tres proyectos en etapa de planta piloto.
Finalmente, sobre proyectos metalíferos de oro, plata y cobre, explicó que se cuenta una mina en producción (Mansfield), dos proyectos en evaluación para construcción, siete en etapa de exploración avanzada y quince en exploración superficial.
Consultas de los senadores
Los legisladores centraron sus intervenciones en la sostenibilidad ambiental y licencia social, además de la formación de recursos humanos. Los senadores Cruz y Guaymas consultaron sobre los protocolos de consulta previa y la licencia social en las comunidades originarias. La senadora Navarro y su par Curá enfatizaron la importancia de federalizar la capacitación a toda la provincia a través de UPATECO y las universidades, para asegurar que el crecimiento del sector genere empleo local genuino.
En el mismo sentido, el senador Guaimas planteó la necesidad de gestionar convenios de pasantías para alumnos de escuelas técnicas, buscando facilitar la inserción laboral y la formación práctica de los jóvenes.
Otros puntos abordados incluyeron la siniestralidad vial en las rutas mineras, planteada por el senador Nolasco y la aplicación de la nueva Ley de Glaciares, actualmente en tratamiento en el Congreso Nacional, por parte del senador D’Andrea, a lo que el secretario destacó el proyecto por entender que devuelve la facultades constitucionales a las provincias para determinar técnicamente zonas de glaciares y periglaciares, de los 640 relevados en Salta. El legislador también consultó sobre la práctica de extracción de áridos, ante lo cual se adelantó que se capacitará a los municipios para regular la actividad y evitar consecuencias ambientales.
Finalmente, el senador Cornejo consultó sobre la ampliación de plantas industriales en General Güemes y proyectos de Responsabilidad Social Empresaria y el senador Burgos señaló la necesidad de reforzar en cada localidad las charlas informativas ante la demanda de trabajo de la población. Al cierre, el senador Caro Dávalos valoró el trabajo en territorio desarrollado por el secretario y propuso establecer una agenda conjunta para el seguimiento de los proyectos.









