¿Quiénes lideran y quiénes cierran el ranking global?
Dinamarca encabeza el índice con 89 puntos, seguida de Finlandia con 88. En cambio, Sudán del Sur y Somalía comparten el puesto 181 con 9 puntos, mientras que Venezuela ocupa el lugar 180 con 10 puntos. Martín D’Alessandro, presidente de Poder Ciudadano, aseguró que “estas políticas constituyen una deuda pendiente cada vez más urgente” y subrayó la necesidad de medidas sostenidas y efectivas para garantizar integridad y transparencia.
¿Cómo se elabora el Índice de Percepción de la Corrupción?
El IPC mide la percepción de la corrupción en el sector público a través de encuestas y evaluaciones de expertos y empresarios. Incluye entre 3 y 13 fuentes, como Banco Mundial, Foro Económico Mundial y Fundación Bertelsmann. “Normalmente, la corrupción implica actividades ilegales y deliberadamente ocultas que solo salen a la luz a través de escándalos y procesos judiciales”, explica Transparencia Internacional.
“Esto hace muy difícil calcular su impacto real”, finalizó. La puntuación final de cada país resulta del promedio estandarizado de todas las fuentes disponibles.
¿Cómo funciona la clasificación?
El CPI clasifica a los países según la percepción de la corrupción en el sector público en una escala de 0 a 100, donde:
- 0 indica alta percepción de corrupción (más corrupción percibida)
- 100 indica baja percepción de corrupción o mayor transparencia.
El puesto en el ranking depende de esa puntuación: los países con puntajes más altos (más cercanos a 100) aparecen en los primeros lugares porque son percibidos como más transparentes y con menor corrupción en el sector público. En cambio, los que tienen puntajes más bajos están más abajo en el ranking porque se percibe que tienen niveles de corrupción más altos.
Por ejemplo, Dinamarca y Finlandia están en los primeros puestos por sus altos puntajes, mientras que Sudán del Sur y Somalia están al final con puntajes muy bajos, lo que indica una percepción de mayor corrupción.
En el caso de Argentina, un descenso en el puesto y una puntuación menor indican que el país fue percibido como más corrupto en 2025 en comparación con el año anterior, no que un número de orden más alto represente más corrupción per se, sino que la posición refleja cómo se compara su puntaje respecto al de otros países.










