Secciones

Destacados

Entrevista Dossierweb. Hugo Aldao, de Nivel Seguros: “Hoy la situación es mucho más previsible y nos permite trabajar con números claros”

Compartí esta nota

Gerente general de Nivel Seguros y con más de 30 años de trayectoria en el mercado asegurador, Hugo Aldao conduce una de las pocas compañías con casa central en Salta y proyección nacional. Presidente de un club deportivo, padre de cuatro hijos y con fuerte compromiso con la actividad institucional, analiza el presente de la compañía que conduce y del sector del seguro en un escenario de mayor estabilidad económica tras años de alta inflación.

En diálogo con Dossierweb, Aldao explica cómo la previsibilidad permite ordenar el negocio, cumplir compromisos y sostener el crecimiento, advierte sobre el impacto del cambio climático y la siniestralidad, reflexiona sobre la retracción del consumo y la tendencia a reducir coberturas, y detalla los desafíos que trae la modernización tecnológica, la inteligencia artificial y el fraude digital. Además, valora el fortalecimiento del control regulatorio y destaca las oportunidades que generan para el mercado asegurador actividades clave como la minería, el turismo y el agro en la provincia.

Especial Dossierweb

Nivel Seguros es la única empresa de seguros cien por ciento salteña que hoy compite a la par de las grandes jugadoras

— ¿Cómo está hoy el mercado del seguro en Salta y cómo impacta la estabilidad económica en el sector?

Para nosotros la estabilidad juega a favor de todos los asegurados. En un contexto inflacionario era imposible prever costos, y una tarifa, para poder cubrir todos los siniestros que ocurren. Los repuestos variaban dos o tres veces por mes y no se podía hacer un cálculo lógico. Hoy la situación es mucho más previsible y nos permite trabajar con números más claros. La prima que paga el asegurado tiene que alcanzar para cubrir los siniestros, y con estabilidad eso vuelve a ser posible.

— Nivel es una compañía con fuerte identidad local. ¿Qué significa eso en el mercado asegurador?

Somos la única compañía salteña con casa central en Salta. A diferencia de todas las demás que operan aquí con una oficina, pero que atienden desde Buenos Aires, nosotros tenemos nuestra casa central en Salta. Y es un orgullo porque el salteño que viaja a otras provincias, ve el desarrollo que tenemos en materia de cobertura. Se hacen muchos trámites en Buenos Aires y en todo el país, pero toda la centralización de esos trámites la tenemos en Salta. Aquí hacemos siniestros, cobranza, marketing y toda la estructura. Para nosotros y para los salteños es un orgullo ver cómo la compañía crece y se expande a otras provincias manteniendo su base en Salta, y siendo una empresa familiar, que con el tiempo se fue convirtiendo en una de las líderes del mercado asegurador.

Para Aldao, sectores como la minería y el turismo en Salta son una fuente de oportunidades de desarrollo

— ¿Qué balance hacen de 2025 en términos de ajuste, crecimiento, de baja del consumo?

El balance es altamente positivo dado que hemos podido ordenar el negocio y dejar de estar todos los días viendo cómo acomodarnos para recuperar pérdidas. Tuvimos estabilidad y un crecimiento positivo en pólizas. Es cierto que el acomodamiento de los ingresos llevó a clientes a pedir la baja de coberturas, pero fue un año que nos permitió enfocarnos en vender, armar una oferta creíble, buena, y cumplir compromisos que antes se dificultaban por la inestabilidad del país.

— Salta tiene altos niveles de siniestralidad y eventos climáticos recurrentes. Vimos las imágenes hace poco de autos tapados por el agua en Rosario de Lerma. ¿Cómo impacta estos eventos en Nivel y en el sector asegurador?

Son fenómenos que influyen mucho y que resienten a las compañías. En el caso de Salta, afortunadamente no tenemos catástrofes que puedan generar la pérdida de cien vehículos. Una inundación con daños en vehículos es manejable, pero el granizo fuerte puede generar decenas de siniestros de golpe, de autos abollados y daños de todo tipo. Eso siempre afecta. Y la siniestralidad mejoró un poco. Otro tema es el robo. En Buenos Aires, por ejemplo, el robo de autos es muy alto. Llegamos a tener casi uno por día, mientras que en Salta es muchísimo menor, un robo al año, y esa diferencia impacta directamente en los números de una compañía.

La baja del consumo no eludió al sector asegurador: Aldao reconoce que hubo una merma de asegurados 

— ¿La retracción del consumo modificó el comportamiento de los asegurados? ¿Hubo un vuelco o una migración a compañías más ‘bajo costo’?

Sí. Por ley todos deben tener un seguro de responsabilidad civil, donde la compañía se hace cargo si vos chocas a otro automovilista, pero ahí muchas veces se descuida el propio vehículo. Y tenes que sacar de tu propio bolsillo para arreglarlo y eso impacta en la economía personal. Las coberturas sobre casco son más caras y algunos clientes prefieren bajarlas para ahorrar. Nuestro trabajo es explicarle a la gente que un solo choque puede costar mucho más que ese ahorro. Aun así, esa realidad existe, y muchos te dicen que por un tiempo se bajan de la cobertura, aunque por suerte hay cada vez más conciencia en cuidar sus bienes. Es una realidad que existe y creemos que va a pasar.

— ¿Cómo están trabajando en modernización, tecnología e inteligencia artificial?

En 2025 hicimos una inversión muy grande y cambiamos un sistema de más de 20 años por uno totalmente web. Hoy un productor puede emitir una póliza en 3 minutos y el asegurado la recibe en 5 minutos su teléfono. Estamos incorporando inteligencia artificial para atención 24 horas, cotizaciones y gestión de siniestros. Esto está al salir. El desafío es que la tecnología también trae fraude, por eso tenemos que reforzar los controles.

— ¿Empiezan a aparecer nuevos riesgos como los delitos informáticos dentro del seguro?

Sin duda. Son riesgos que antes no existían. Las compañías de seguros vamos a tener que dar respuesta a estas situaciones que se dan en el espacio digital. Si una persona compra de manera normal, siguiendo parámetros lógicos, y después tenés una consecuencia que te genera un daño económico, la compañía debería analizarlo y cubrir y reintegrar la pérdida, siempre que tengamos en claro que era una operación comercial con algo de seriedad.

Los delitos informáticos comienzan a ser un nuevo desafío para las aseguradoras como Nivel

— ¿Cómo evalúan hoy el marco regulatorio del sector?

Mejoró mucho. La Superintedencia de Seguros era muy laxa. Antes los controles eran bajos y había compañías que vendían barato y no cumplían y seguían en el mercado. Hoy los controles son más rigurosos y eso nos permite trabajar tranquilos. De hecho, deben haber desaparecido unas cuatro o cinco compañías y hoy podemos trabajar más tranquilos.

— ¿Cómo impactan en el sector del seguro la minería, turismo y agro?

Son una gran oportunidad. Cada desarrollo minero, turístico o agropecuario necesita seguros: vehículos, personal, obras y empresas, son cosas muy interesantes para nosotros. Lo mismo en el turismo, los circuitos, los pasajeros. Todo debe estar asegurado. Eso amplía la demanda y nos permite crecer en esos segmentos. En minería, por ejemplo, son riesgos nuevos para la provincia y también para nosotros, por eso vamos de manera gradual, midiendo siniestralidad, frecuencia y aprendiendo de toda la minería, que para nosotros es muy nuevo. Sin dudas es una oportunidad muy importante. Todo esto nos agranda la demanda y nos hace crecer.

+ LEÍDAS