En mayo de 2025, se estimaron 2,6 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros. Esto implicó un incremento de 9,2% respecto al mismo mes del año anterior. Las pernoctaciones de viajeros residentes aumentaron 15,5% y las de no residentes registraron una baja de 10,8%. En la región Norte el incremento fue del 9,8%.
Según las regiones turísticas, CABA concentró el mayor porcentaje de pernoctaciones en el mes, con 25,1%; seguida por Patagonia, con 17,9%.
Las pernoctaciones de los viajeros residentes se distribuyeron principalmente entre las regiones Patagonia, que concentró el 18,3%; y Litoral, con el 17,8%.
La región CABA fue la preferida por los viajeros no residentes: concentró el 58,5% del total de pernoctaciones. Fue seguida por Patagonia, con el 16,5%.
El total de viajeros hospedados fue 1,2 millones y tuvo una variación positiva de 10,9% respecto al mismo mes del año anterior. La cantidad de viajeros residentes se incrementó 14,7% y la de no residentes disminuyó 3,1%. El 81,3% de los viajeros hospedados fueron residentes.
Las regiones turísticas que hospedaron el mayor número de viajeros fueron CABA, con 303.251 personas hospedadas y Litoral, con 216.439.
Salta en el top 5 de destinos más visitados
Los destinos turísticos más visitados fueron: Puerto Iguazú (Litoral), con 50.183; Mar del Plata (Buenos Aires), con 43.691; ciudad de Mendoza (Cuyo), con 41.797; ciudad de Salta (Norte), con 36.386; Rosario (Litoral), con 35.147; y
ciudad de Córdoba (Córdoba), con 33.802.
El 35,0% de las pernoctaciones se realizaron en Hoteles 4 y 5 estrellas; el 34,9% en Hoteles 3 estrellas, apart y boutiques; el 15,3% en establecimientos Parahoteleros; y el 14,8%, en Hoteles 1 y 2 estrellas.
Las pernoctaciones de viajeros residentes se registraron principalmente en Hoteles 3 estrellas, aparts y boutiques, con 36,5%; y en Hoteles 4 y 5 estrellas, con 28,6%; mientras que en las de viajeros no residentes se destacó la categoría Hoteles 4 y 5 estrellas, con 60,9%.
La estadía promedio de los viajeros fue 2,1 noches, 1,6% menos que el mismo mes del año anterior.
Los Hoteles 1 y 2 estrellas tuvieron la mayor estadía promedio, con 2,3 noches. La región turística que presentó la mayor estadía promedio fue Buenos Aires, con 2,5 noches; seguida por Patagonia, con 2,4 noches.
Origen de los viajeros
En mayo, el 80,4% de las pernoctaciones en el país correspondieron a viajeros residentes, mientras que el 19,6% fueron de viajeros no residentes. Según la región de origen, el mayor número de pernoctaciones de viajeros residentes provino de quienes viajaron desde CABA y partidos del Gran Buenos Aires, con 28,2%. Para los no residentes, la mayor cantidad de pernoctaciones fue de viajeros provenientes de Mercosur, con 35,8%; seguidos por los de los países que componen el bloque “Resto de América”, con 31,6%; y los de Europa, con 15,0%.










