Secciones

Destacados

Entrevista Dossierweb. Ariel Zablouk, de la Cámara de Comercio de Orán: “Tenemos con respecto a Bolivia una diferencia impositiva alta que hace que nuestros productos sean más caros”

Compartí esta nota

Ariel Zablouk se asentó en San Ramón de la Nueva Orán hace años, con su familia, su experiencia como comerciante y empresario, y su motivación para cambiar realidades. Es distribuidor de productos alimenticios de consumo masivo en el norte salteño, y un reconocido dirigente comercial. Es papá de dos hijos que juegan al fútbol, y buscando crear más oportunidades para los chicos de Orán, creó junto a otros padres la fundación “Sembrando campeones”, para apoyar el fútbol infantil del norte. Su más reciente desafío le llegó durante la pandemia. En septiembre de aquel 2020 asumió como presidente de la Cámara de Comercio de Orán.

Dossierweb conversó con Zablouk sobre el difícil presente del comercio del norte, la competencia contra el comercio ilegal de Bolivia, y la necesidad que los gobiernos reduzcan la carga tributaria. Renueva las críticas a los aumentos tarifarios, los alquileres, los cortes de energía eléctrica y la ausencia del ENRESP. Advierte que para erradicarse el comercio ilegal de frontera, antes hay que generarle trabajo a los 2700 pasadores que viven de esa actividad y ganan muy bien. Ve con optimismo el segundo semestre, dice que más propietarios están atendiendo sus negocios, y que el empleo informal creció.

Especial Dossierweb

Zablouk dice que los comerciantes están agobiados de alquileres altos, subas de la electricidad y la competencia desleal

– ¿Cómo están hoy el comercio de Orán? Entre los problemas recientes y de larga data aparecían los alquileres, las tarifas, los cortes del suministro eléctrico, el comercio ilegal.

Te puedo nombrar varias cosas. Los alquileres están elevadísimos. Aquí te quieren alquilar al precio de la Peatonal Florida de Buenos Aires. El tema tarifario es todo un tema, porque tenemos un Ente Regulador que es socio de la empresa Edesa, y su presidente (Carlos Saravia) sale a decir cualquier cosa defenestrando a los comerciantes. Hoy estamos pagando más de luz que de alquiler. Y un tema de nunca acabar aquí es el comercio de frontera. Hoy nosotros tenemos con respecto a Bolivia una diferencia de carga tributaria altísima que hace que nuestros productos sean más caros. Hoy tenemos una carga tributaria del 47%. Cuando este Gobierno nacional frenó la inflación y reactivó las cuotas sin intereses pensamos que esto se iba frenar, y hoy vas a Bolivia y compras en cuotas sin interés. Y eso nos está matando. Vemos aquí la llegada diaria de tours de compras de todo el país, 50 colectivos por día que llegan a nuestra ciudad; o sea que esto no sólo nos afecta a Orán sino a todo el país. Y esto tiene sus pro y contras.

– ¿Cuáles son los pro y los contra?

El pro es que hay alrededor de 2700 familias que son trabajadores de fronteras, y viven de eso, y tenemos que reconocer que esos ingresos activan el comercio en Orán porque consumen aquí. Y ellos tienen ingresos altos. Se estima que un pasador está ganando alrededor de $250.000 por día. Pero si se quiere frenar el comercio ilegal hay pensar en generar trabajo para las 2700 familias que viven de esa actividad. La contra es que ingresan mercadería más barata en algunos rubros, como textil, tecnología.

Paradójicamente, el comercio con “pasadores” a Bolivia genera trabajo e ingresos para 2700 familias del norte

– ¿Cómo quedaron los comerciantes después de que el presidente del ENRESP acusó que se conectaban ilegalmente al servicio de suministro eléctrico?

Que Saravia vaya y denuncie a los que se colgaron de la luz, pero que no ensucie a los comerciantes. Los comerciantes generamos cantidad de puestos de trabajo y sufrimos día a día para tratar de vender algo más. Nos atacó mucho a las cámaras de Tartagal y Orán y son las que más estamos sufriendo, porque tenemos la frontera a 50 kilómetros y porque tenemos boleta de luz altísimas. No saben el perjuicio que nos causa un corte de luz, mercadería que se nos pasa y tenemos que tirar y que es pérdida pura.

– ¿Esto es consecuencia de la falta de inversiones energéticas que no se hicieron en su momento?

En el tema energético, aquí no se hicieron inversiones. En el gobierno de (Juan Manuel) Urtubey se hizo que el Ingenio Tabacal haga una inversión muy grande, que tiene capacidad para dar luz a media provincia de Salta. Entonces uno se pregunta por qué Orán no le compra directamente al Ingenio. El tema es que estamos ligados al sistema de Edesa. Se hizo que hicieran tremenda inversión y nunca se les compró luz. Y otro tema que venimos peleando es una ley de los años 70 que es de áreas de frontera; hay que aggionarla. Necesitamos beneficios fiscales que podría darnos esa ley. Y con esa ley pedimos la ley de zonas cálidas. El sur tiene la ley de zonas frías, pero a nosotros no nos quieren dar la ley de zonas cálidas. Los legisladores de la Patagonia se opusieron cuando (Javier) Milei quiso derogar esa ley. Ahora, qué esperan los legisladores nuestros para que a esta zona se la declare como zona cálida por ley. Los comercios de venta de ropa no pueden atender sino tienen aire acondicionado, porque hacerlo sin aire provoca que el cliente te deteriore la ropa si se la prueba.

El dirigente comercial de Orán se queja, como todo el comercio, de la alta presión fiscal: ronda el 50%

– Es una sumatoria de problemas

Sí, la frontera, las tarifas, los impuestos. Todo lo que es la parte tributaria del país es altísima. Está bien, vamos por el camino, pero estamos lejos todavía. Nos falta muchísimo.

– Claro, ustedes tienen la competencia de Bolivia a media hora.

Y lo peor es la diferencia de precio, hay diferencia de un 50 por ciento. Es mucho. Ahora el Municipio está comenzando a hacer decomisos de productos alimenticios que entran de Bolivia, porque no cumple con todas las condiciones o controles que tenemos en el país. Está activa la Municipalidad pero seguimos a la vez estando lejos para que hoy un comerciante pueda generar o seguir creando fuentes de trabajo.

– ¿Cuántos asociados tienen y cuál es el mercado laboral que hoy tiene en empleos directos los socios de la Cámara de Comercio de Orán?

A ojo te puedo decir que tenemos alrededor de 70 a 80 socios, pero los pagan y están comprometidos con la cámara son muchos menos porque tratan de sacar los costos de su comercio. Y sobre la cantidad de empleados de comercio de Orán, hoy deberemos tener unos 2000 empleados.

Empleo en Orán: más dueños atendiendo sus negocios, y más trabajadores expulsados al sector informal 

– ¿Hay comercios que han cerrado en el último tiempo, viendo en números la caída del consumo, del aumento de costos?

Te podría decir que en este último tiempo se vieron aperturas de negocios, se vieron apuestas, pero con muy poca mano de obra. Antes no veías tantos dueños y hoy ves muchísimos dueños en sus locales.

– ¿Y ese trabajador que no está empleado en ese negocio dónde está?, ¿en la informalidad?

En la zona hay mucha informalidad. Y hay muchos trabajadores informales que trabajan en la frontera, y trabajan en un comercio en nuestra ciudad, porque la sencilla razón que no les alcanza para vivir. Hoy hay muchísima gente, especialmente los informales, que tiene un doble empleo.

– ¿Qué perspectivas tenés para este segundo semestre?

Tenemos esperanza que esto se acomode. Hoy no vemos freno al comercio ilegal. Y para frenar ese comercio, primero tenés que mirar a todas esas familias que viven de eso. Y no vemos que la perspectiva cambie. Lo que sí vemos es cómo se viene frenando la inflación. Eso nos sirve muchísimo a todos los comerciantes, pero fuera de eso, esperamos que todo mejore, y que los cambios que se prometieron sigan viniendo.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

DESARROLLOS INMOBILIARIOS

diciembre 10, 2025

+ LEÍDAS