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Salta cuenta con una nueva Unidad de Administración de Mercados Municipales

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Mediante la ordenanza aprobada se crea la Unidad de  Administración de Mercados Municipales (UAMM), como ente descentralizado con autonomía administrativa, financiera y operativa. Su objetivo será administrar y regular los mercados y mercaditos públicos municipales, procurando el cumplimiento normativo y garantizando una gestión sostenible, equitativa y competitiva.

La norma establece las siguientes definiciones: se entenderá por Mercadito al establecimiento público municipal que cuente con hasta cuarenta y nueve espacios de venta al por menor; y por Mercado, aquel que disponga de cincuenta o más espacios destinados a la venta al por menor.

Estará a cargo de un director ejecutivo designado por el Departamento Ejecutivo Municipal, con mandato de cuatro años, con rango de secretario. El cargo podrá ser renovado por única vez y por idéntico período, pudiendo ser removido sin causal. Dependen del director ejecutivo las siguientes gerencias: Gerencia de Administración y Control; Gerencia de Operaciones y Mantenimiento; y Gerencia de Desarrollo Comercial y Promoción.

Entre las funciones de la UAMM se encuentran: otorgar, renovar y revocar permisos o concesiones conforme a un procedimiento de selección de concurso público de mérito, antecedentes y oposición, determinado vía reglamentaria; fiscalizar el cumplimiento de normas sanitarias, bromatológicas y de seguridad y funcionamiento conforme a la legislación provincial y municipal vigente; planificar y ejecutar mejoras en infraestructura; emitir reglamentos, directrices y zonificaciones internas; definir los rubros habilitados por criterios sociales y comerciales; promover la inclusión de pequeños productores y comerciantes; administrar los recursos económicos con eficiencia y transparencia; implementar estrategias de capacitación, promoción comercial y desarrollo sustentable; aplicar controles internos y auditorías; crear nuevos mercados y mercaditos mediante resolución fundada, ya sea por iniciativa propia, por integración territorial, o a través de convenios con otras instituciones públicas o privadas e informar semestralmente el desarrollo de gestión, administración financiera, ejecución presupuestaria, informes de auditoría y toda otra información relevante relacionada a la UAMM al Concejo Deliberante que deberá estar publicado en el sitio web.

Asimismo, se establecen como obligaciones de la UAMM: garantizar la transparencia en la gestión y prevenir irregularidades; asegurar el correcto uso de los espacios comerciales, teniendo en cuenta tipo de productos o servicios, conforme a criterio de lógica comercial, tránsito de público, infraestructura y salubridad, criterios de abastecimiento esencial, valor social, complementariedad comercial y equilibrio económico, promoviendo la diversidad de oferta y evitando la concentración de actividades; procurar la participación, amplia, transparente y equitativa en los procesos para el otorgamiento de permisos y concesiones; garantizar el adecuado mantenimiento y modernización de los mercados y mercaditos; tomar decisiones en base a diagnósticos técnicos, planificación comercial, criterios de abastecimiento, necesidades comunitarias y de convivencia que declaren además condiciones adicionales, obligaciones operativas, criterios de convivencia, limpieza, horarios y procedimientos específicos; publicar en la página web de la Municipalidad de la ciudad de Salta la nómina de permisionarios y concesionarios; y garantizar la seguridad edilicia y la correcta y efectiva aplicación de todas las normas de seguridad.

La Ordenanza también crea el Consejo Consultivo de Mercados, órgano ad honorem de participación ciudadana y asesoramiento, integrado por un (1) representante del Departamento Ejecutivo Municipal; un (1) representante de la Secretaría de Espacios Públicos y Protección Ciudadana o el organismo que en el futuro la reemplace; dos (2) miembros del Concejo Deliberante, uno por la mayoría y uno por la primera minoría; así como dos (2) representantes del mercado San Miguel y un representante de cada uno de los establecimientos que se incorporan en la gestión de la UAMM. Entre sus funciones se incluyen: representar los intereses de puesteros, consumidores y actores del sistema; asesorar en reglamentos, políticas y planificación; proponer a la UAMM mejoras en la gestión y servicios, con el objeto de optimizar la administración, la calidad de los servicios, la inclusión comercial; y supervisar los procesos de concesión.

Se incorporan bajo la gestión de la UAMM los siguientes establecimientos públicos municipales: Mercado San Miguel, Mercadito Evita, Mercadito Patio de la Empanada, Mercadito El Fogón de los Trabajadores y Mercadito Belgrano.

La normativa también contempla habilitar la partida presupuestaria correspondiente para el cumplimiento de la Ordenanza y derogar las normas Nºs 12.142, 12.371 y 15.151.

 


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