Secciones

Economía & Negocios

La producción industrial creció en febrero el 5,6% interanual

Compartí esta nota

En febrero de 2025, el índice de producción industrial manufacturero muestra una suba de 5,6% respecto a igual mes de 2024. El acumulado del primer bimestre de 2025 presenta un incremento de 6,6% respecto a igual período de 2024.

En febrero de 2025, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 0,5% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,4% respecto al mes anterior.

En febrero de 2025, diez de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron subas en “Alimentos y bebidas”, 9,6%; “Maquinaria y equipo”, 33,6%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 37,2%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 35,6%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 14,7%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 9,8%; “Productos de tabaco”, 21,3%; “Otro equipo de transporte”, 30,7%; “Productos textiles”, 5,7%; y “Madera, papel, edición e impresión”, 0,9%. Por su parte, mostraron disminuciones las divisiones de “Industrias metálicas básicas”, 10,5%; “Productos de metal”, 11,4%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 7,6%; “Productos minerales no metálicos”, 6,1%; “Sustancias y productos químicos”, 1,6%; y “Productos de caucho y plástico”, 3,7%.

Análisis sectorial

Los resultados de la coyuntura industrial de enero y febrero de cada año es conveniente analizarlos tomando el primer bimestre en su conjunto, dada la variabilidad del período de vacaciones y de las paradas técnicas programadas por los establecimientos industriales.

En febrero de 2025, el IPI manufacturero registra una variación positiva de 5,6% con respecto al mismo mes del año anterior. Las incidencias de las divisiones que componen el nivel general del índice presentan subas de 2,9% en “Alimentos y bebidas”; 1,5% en “Maquinaria y equipo”; 1,0% en “Otros equipos, aparatos e instrumentos”; 0,9% en “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”; 0,7% en “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”; 0,4% en “Prendas de vestir, cuero y calzado”; 0,2% en “Productos de tabaco”; 0,2% en “Otro equipo de transporte”; 0,1% en “Productos textiles”; y 0,1% en “Madera, papel, edición e impresión”. Por otra parte, se observan
incidencias negativas de 0,7% en “Industrias metálicas básicas”; 0,5% en “Productos de metal”; 0,3% en “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”; 0,3% en “Productos minerales no metálicos”; 0,2% en “Sustancias y productos químicos”; y 0,2% en “Productos de caucho y plástico”.

La división correspondiente a alimentos y bebidas registra un aumento interanual de 9,6% en febrero. La principal incidencia positiva se refleja en otros productos alimenticios, que muestra una suba interanual de 26,2%. En el mes de referencia se observa un mayor nivel de elaboración de pescado y productos de pescado, debido principalmente a una suba en la captura de langostinos en las flotas de fresqueros costeros y de rada o ría. Asimismo, se registra un mayor volumen de comercialización de extractos alimenticios y de productos de copetín, tanto al mercado interno como externo.

La molienda de oleaginosas tiene en febrero una suba interanual de 10,8%. Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), la elaboración de aceite y subproductos de soja y de girasol presentan aumentos interanuales de 10,5% y 4,5%, respectivamente. Según la misma fuente, se observa un aumento interanual de 11,7% en el ingreso de grano de soja a molienda. Las exportaciones de aceite y subproductos de soja reflejan un incremento interanual cercano al 14%.

La producción de gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas muestra un aumento interanual de 5,6%. En febrero se observan subas interanuales principalmente en los segmentos de producción de bebidas espirituosas, gaseosas y jugos para diluir, mientras que se registra una caída en la producción de cervezas. En cuanto a las bebidas espirituosas, según datos de la Federación Argentina de Destilados y Aperitivos (FADA), el volumen de producción se incrementa interanualmente 28,6%, debido especialmente al aumento en los segmentos de amargos, bíter y fernet, aperitivos y vermut, vodka y licores.

La molienda de cereales muestra en febrero un incremento interanual de 10,4%, debido principalmente a un mayor nivel de preparación de arroz. En efecto, según los datos de la evolución de la molienda mensual de cereales de la SAGyP, la molienda de arroz medida en toneladas presenta un aumento interanual de 16,3%.

La preparación de frutas, hortalizas y legumbres presenta en febrero un aumento interanual de 7,6%. Según fuentes consultadas, se observa un incremento en las ventas al mercado interno de jugos y concentrados de frutas cítricas, tales como limones y naranjas.

La elaboración de productos lácteos registra en febrero un aumento interanual de 5,7%, debido principalmente a una mayor elaboración de quesos, yogures, leches fluidas y dulce de leche. Según datos de la Dirección Nacional de Lechería, la producción primaria de leche registra una suba interanual de 8,3%.

La elaboración de fiambres y embutidos muestra en febrero una suba interanual de 18,3%. En el mes de referencia se observa un incremento principalmente en la elaboración de músculos cocidos, embutidos cocidos y embutidos secos. Según empresas consultadas, la mayor demanda interna motivó el aumento en la actividad productiva de las plantas.

La fabricación de maquinaria y equipo presenta en febrero una suba interanual de 33,6%. La principal incidencia positiva en el mes bajo análisis se observa en la fabricación de maquinaria agropecuaria, que muestra un incremento interanual de 52,0%. Se registra una mayor cantidad de unidades producidas y vendidas, principalmente de tractores, cosechadoras y pulverizadoras autopropulsadas. Según fuentes consultadas, en febrero de 2024 la actividad estuvo afectada por inconvenientes en el acceso a insumos importados por dificultades en el pago a proveedores del exterior.

La fabricación de aparatos de uso doméstico registra en febrero un aumento interanual de 29,6%, debido principalmente a una mayor producción de lavarropas y secarropas, heladeras y freezers, y calefactores y estufas. Según fuentes consultadas, la mayor actividad responde a una recuperación de la demanda interna.

La fabricación de otros equipos, aparatos e instrumentos presenta en febrero una suba interanual de 37,2%. La principal incidencia positiva corresponde a la fabricación de equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones, y componentes electrónicos, que muestra una suba interanual de 104,0%, debido principalmente a un mayor nivel de fabricación de celulares y televisores.

Cabe recordar que en febrero de 2024 las empresas productoras de celulares registraron inconvenientes en el abastecimiento de componentes importados. Asimismo, según fuentes consultadas, se observa un aumento en la demanda motivado principalmente por la mayor financiación.

Los equipos y aparatos eléctricos registran una suba interanual de 22,6% en el mes bajo análisis, debido principalmente a una mayor demanda de motores, generadores y transformadores eléctricos, como así también de faros y luces destinados a la industria automotriz.

La división de vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes muestra en febrero un aumento interanual de 14,7%. La principal incidencia positiva corresponde a la fabricación de vehículos automotores, que registra un aumento interanual de 16,0%. Según referentes del sector, en el mismo mes del año anterior ciertas empresas se vieron afectadas por inconvenientes en el abastecimiento de componentes importados, lo que motivó la extensión de días de parada de planta.

Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en febrero se registra una suba interanual de 26,0% en la cantidad de unidades producidas de utilitarios, mientras que se observa una baja interanual de 0,2% en la cantidad de unidades producidas de automóviles. No se mencionan los datos correspondientes a la evolución del segmento de transporte de carga y pasajeros en virtud de dar cumplimiento al secreto estadístico.

En lo que respecta al mercado interno, atendiendo a la información de ADEFA, las ventas a concesionarios de automóviles y utilitarios nacionales registran, en febrero, un aumento interanual de 13,8%. En cuanto a las exportaciones de automóviles y utilitarios nacionales, disminuyen interanualmente 4,6%. Las ventas externas de automóviles caen interanualmente 28,2%, mientras que las exportaciones de utilitarios suben 18,3%. Se observa una caída interanual principalmente en los envíos de unidades a Brasil, país que presenta una baja interanual de 15,0% en el mes de referencia.

La fabricación de autopartes registra un incremento interanual de 10,6% en febrero, debido a un mayor volumen de comercialización al mercado interno. Según fuentes consultadas, la mayor actividad de las terminales automotrices motorizó principalmente el crecimiento en la actividad del sector.

Las industrias metálicas básicas registran la principal incidencia negativa con una baja interanual de 10,5% en el mes bajo análisis. La industria siderúrgica disminuye 16,6% en la comparación interanual.

Según el comunicado de prensa de la Cámara Argentina del Acero, las elaboraciones de productos laminados en caliente y de laminados en frío muestran caídas interanuales de 13,4% y 18,8%, respectivamente, debido a “paradas extraordinarias en distintas plantas, ocasionadas por el retraso en la recuperación de la demanda esperada”.

+ LEÍDAS