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Pan American Energy sumó Inteligencia Artificial a su cadena de suministro

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Pan American Energy (PAE) viene trabajando en la innovación y modernización de sus procesos con el objetivo de posicionarse como un referente del sector energético. Recientemente, anunciaron la implementación de nuevas tecnologías y de Inteligencia Artificial (IA) a su cadena de suministro.
Desde el 2015 que la mayor empresa de energía del sector privado viene implementando una serie de mejoras tecnológicas, entre ellas la automatización de procesos, la adopción de plataformas “Low Code ” que permiten crear aplicaciones sin necesidad de programar en código complejo logrando una mayor productividad, y la implementación de la inteligencia artificial (IA).

Marcelo Gioffré, vicepresidente de Supply Chain y Seguridad Patrimonial, de PAE, detalló: “El sector energético demanda la máxima eficiencia en toda su cadena de valor. Por ello desde PAE venimos innovando de manera permanente, incorporando nuevos procesos, tecnologías y prácticas además de capacitar a todos nuestros colaboradores y a las empresas proveedoras para elevar los estándares de la industria local”.
Marcelo Gioffré, vicepresidente de Supply Chain y Seguridad Patrimonial, de PAE.

Marcelo Gioffré, vicepresidente de Supply Chain y Seguridad Patrimonial, de PAE.

Las innovaciones que adoptó Pan American Energy

Entre las innovaciones principales se encuentra la utilización del Robot Process Automation (RPA), que permite automatizar tareas repetitivas y de bajo valor agregado en los procesos de compra que no requieren una especificación compleja. Estos procesos ya están en marcha, por lo que los compradores delegan al sistema tareas administrativas para concentrarse en las decisiones operativas.

Un ejemplo de esto es el proceso de ”Compra Simplificado”, el cual mediante algoritmos de compra define determinados insumos, busca en la base de proveedores cuáles de ellos pueden suministrarlo y les envía un pedido de precios con un formulario estandarizado. Una vez realizada la comparativa deja disponible en el sistema la orden de compra para que sea liberada por el comprador, logrando así una mayor eficiencia operativa al reducir los tiempos de respuesta.Además, PAE adoptó plataformas ”Low Code” que reemplazaron herramientas tradicionales, como correos electrónicos y formularios, mejorando la trazabilidad de los procesos y facilitando la interacción entre los proveedores, las áreas operativas y los sectores de apoyo de la compañía.

Otra de las grandes apuestas de PAE fue la creación de una plataforma de Business Intelligence (BI), que permite una visión integral de todas las contrataciones, el flujo de materiales y el rendimiento de los proveedores. Esta herramienta es fundamental para la toma de decisiones estratégicas, brindando información precisa y en tiempo real, teniendo en cuenta que la compañía contrata materiales y servicios de más de 3.000 proveedores.

“Fortalecer nuestra área fue la bisagra que dio paso a la gran transformación en la gestión de compras y contrataciones dentro de la compañía. Hoy tenemos más de 40 tableros donde se ve exactamente dónde está el material, a dónde va, cómo viene. Alcanzamos niveles comparables a los de una compañía de e-commerce en el seguimiento de nuestras compras y contrataciones, y eso en la industria del petróleo y el gas local es una novedad”, explica Marcelo Gioffré. El directivo agrega respecto de los desafíos dentro del sector que “hay futuro si tenemos tecnología, si somos eficientes y productivos, si tenemos eficiencia de costos. Tenemos que hacer las cosas mejor que el resto del mundo porque el mercado es muy competitivo”.

Como resultado del trabajo de transformación digital realizado, Pan American Energy fue seleccionada este año por ProcureCon 2024 para ser conferencista en la convención anual de CPOs (por las siglas en inglés de Chief Procurement Officer) como expertos en Procurement.

El gerente de Supply Chain y Mejora de Procesos de PAE, Mariano Vázquez, representando a la empresa en ProcureCon 2024, la convención anual de expertos en gestión de compras y cadena de suministro.

El gerente de Supply Chain y Mejora de Procesos de PAE, Mariano Vázquez, representando a la empresa en ProcureCon 2024, la convención anual de expertos en gestión de compras y cadena de suministro.

La Inteligencia Artificial como factor clave de cara al futuro

La visión de PAE para los próximos años está claramente enfocada en la inteligencia artificial, con proyectos que buscan profundizar aún más la eficiencia de sus operaciones. Actualmente, la compañía está desarrollando soluciones basadas en IA generativa, con tres frentes principales: la asistencia a proveedores para resolver dudas sobre órdenes de compra y pagos, la creación de un bot para capacitar a nuevos colaboradores y una herramienta que agiliza la creación de anexos técnicos en procesos licitatorios.

“Estas iniciativas subrayan el compromiso de PAE con la innovación continua, no sólo como una forma de mejorar nuestra propia eficiencia, sino también como una ventaja competitiva en un sector en constante evolución”, agregó Gioffré con respecto a la herramienta.


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