Las innovaciones que adoptó Pan American Energy
Entre las innovaciones principales se encuentra la utilización del Robot Process Automation (RPA), que permite automatizar tareas repetitivas y de bajo valor agregado en los procesos de compra que no requieren una especificación compleja. Estos procesos ya están en marcha, por lo que los compradores delegan al sistema tareas administrativas para concentrarse en las decisiones operativas.
Otra de las grandes apuestas de PAE fue la creación de una plataforma de Business Intelligence (BI), que permite una visión integral de todas las contrataciones, el flujo de materiales y el rendimiento de los proveedores. Esta herramienta es fundamental para la toma de decisiones estratégicas, brindando información precisa y en tiempo real, teniendo en cuenta que la compañía contrata materiales y servicios de más de 3.000 proveedores.
“Fortalecer nuestra área fue la bisagra que dio paso a la gran transformación en la gestión de compras y contrataciones dentro de la compañía. Hoy tenemos más de 40 tableros donde se ve exactamente dónde está el material, a dónde va, cómo viene. Alcanzamos niveles comparables a los de una compañía de e-commerce en el seguimiento de nuestras compras y contrataciones, y eso en la industria del petróleo y el gas local es una novedad”, explica Marcelo Gioffré. El directivo agrega respecto de los desafíos dentro del sector que “hay futuro si tenemos tecnología, si somos eficientes y productivos, si tenemos eficiencia de costos. Tenemos que hacer las cosas mejor que el resto del mundo porque el mercado es muy competitivo”.
Como resultado del trabajo de transformación digital realizado, Pan American Energy fue seleccionada este año por ProcureCon 2024 para ser conferencista en la convención anual de CPOs (por las siglas en inglés de Chief Procurement Officer) como expertos en Procurement.
La Inteligencia Artificial como factor clave de cara al futuro
La visión de PAE para los próximos años está claramente enfocada en la inteligencia artificial, con proyectos que buscan profundizar aún más la eficiencia de sus operaciones. Actualmente, la compañía está desarrollando soluciones basadas en IA generativa, con tres frentes principales: la asistencia a proveedores para resolver dudas sobre órdenes de compra y pagos, la creación de un bot para capacitar a nuevos colaboradores y una herramienta que agiliza la creación de anexos técnicos en procesos licitatorios.
“Estas iniciativas subrayan el compromiso de PAE con la innovación continua, no sólo como una forma de mejorar nuestra propia eficiencia, sino también como una ventaja competitiva en un sector en constante evolución”, agregó Gioffré con respecto a la herramienta.