Se recortó la caída interanual
Por otra parte, en términos interanuales el índice registró una caída del 8,3%, la variación más acotada de la era Milei. En la medición en dólares, se estima una inversión de u$s7.798 millones mensuales.
La inversión en maquinaria y equipo un alza anual del 3,4% respecto del mismo mes del año pasado, logrando volver a cifras positivas gracias al avance de 8,5% en la venta de equipos durables nacionales, y por la baja en el margen de la maquinaria importada de 0,2% anual, contrastando fuertemente con la contracción de 42,8% de agosto.
Por su parte, la inversión en el sector de la construcción se contrajo en septiembre 18,6%, mostrando una baja menor a la de agosto, pero evidenciando mayor resistencia a una recuperación que la que puede verse en otros sectores. La construcción acumula para los nueve meses transcurridos del año una baja de 24,8% respecto de igual período del año anterior.
Mejoran las perspectivas de la inversión
Pese a las mejoras, en los nueve meses de 2024 el IBIM acumuló una contracción del 20,4%. “La mejora en el humor de los mercados parece trasladarse también a las decisiones de inversión de los agentes. La compra de equipos durables nacionales sigue creciendo por tercer mes consecutivo, y la inversión en importados quedó prácticamente sin variación respecto al año pasado, luego de una caída de más de 40% en agosto”, remarcaron desde Ferreres.
“Para los próximos meses esperamos que continúe la mejora en los niveles de inversión, apuntalado en los fondos del blanqueo, y más en el mediano plazo, en el éxito que pueda tener el RIGI. De todas maneras, hay que tener en consideración que la continuidad del cepo actúa como un limitante para la entrada de capitales, por lo que debemos moderar las expectativas”, agregaron.