La inversión publicitaria en 2008 alcanzó los $7.479,3 millones, un 24% más que en 2007 manteniéndose la tendencia que los trimestres anteriores indicaban para este año, según un informe oficial que presentó la Cámara Argentina de Centrales de Medios (CACEM). El análisis indica que se mantiene la participación de TV abierta y diarios que siguen ocupando casi un 75% de la inversión publicitaria al igual que en años anteriores. Los sistemas que más han crecido son Internet (56%), vía pública (29%), cine (29%), radio Capital (27%), diarios (25%) y TV abierta (24%). En menor medida TV cable (15%) y Revistas (12 por ciento).
Caída en volúmenes
En la comparación interanual, los volúmenes físicos han caído un 1,5% ponderando los distintos medios por su peso en la inversión publicitaria total con variaciones relevantes por sistema. Diarios y radio capital registran un incremento del 6% cada uno y en menor medida diarios interior con sílo un 1%, siendo los únicos medios que acusan crecimiento en sus volúmenes. Los demás registran bajas como TV interior (-9%), TV Capital (-7%), TV Cable (-5%) y revistas (-5 por ciento).
En todos los casos, los incrementos de inversión son superiores al crecimiento que registran los volúmenes físicos, confirmando así la presunción de que el crecimiento está impulsado por aumentos de costos.
Es probable que la caída en los volúmenes de los medios del interior sea consecuencia del conflicto que las entidades del agro mantuvieron con el Gobierno Nacional a lo largo del año en curso, afectando la actividad comercial de los mercados del interior del País, dice el informe de la CACEM.
Sector por sector
Si se consideran las industrias que mueven el 90% del SOI (Participación porcentual de cada sistema sobre la inversión total), todas registran niveles de crecimiento en el período enero–diciembre de 08 respecto de igual período del año anterior, excepto: Finanzas, Seguros, Bolsa, Cambio (-17%) acusando el impacto de la crisis financiera global y su repercusión local.
El rubro “Bancos”, si bien registra un incremento del 11%, es bastante inferior a la media de crecimiento general de las industrias que integran el 90% del SOI probablemente por el mismo motivo.
De la mayoría que han crecido, las industrias que lideran son:
* Bebidas sin Alcohol: 46%
* Industria Automotriz: 42%
* Higiene, Belleza y Cosmética: 37%
* Alimentación: 37%
* Espectáculos, Esparcimiento, Industria Cinematográfica: 36%
* Comunicaciones: 35%
Qué pasará este año
“Si las góndolas se mueven, la publicidad se moverá. Si el crecimiento del PBI no cae por debajo del 2,5% podemos esperar un año menor al 2008 en volúmenes físicos pero con algún incremento final del volumen económico anual por inflación de tarifas entre el 0% y 5%. Si el crecimiento del PBI es menor o neutro, habrá que ver el nivel de impacto en el consumo y por lo tanto en la industria publicitaria”, indica el informe de CACEM sobre las perspectivas para este año.
De todos modos, la entidad sostiene que aún no hay signos concretos de una recesión, ni abruptos recortes presupuestarios generalizados para el año entrante salvo algunas industrias puntualmente afectadas, por lo cual la CACEM es aún positiva con relación al 2009.
“Hay incertidumbre pero también expectativa. Hay medios que prevén menor demanda de espacios lo cual debería ir acompañado de menores incrementos tarifarios. Como siempre crisis y oportunidad van de la mano”, indicaron.
Para producir el informe, la CACEM toma información bruta de las siguientes fuentes: Monitor de Medios Publicitarios, para Televisión Capital, Cable e Interior, Diarios Capital e Interior, Radio Capital, y Revistas. Alberto Scopesi y Cía SA, para vía pública en Capital y GBA. Interactive Advertising Bureau (IAB), para la comunicación en Internet, y FilmSuez, para cine.
Para la estimación de los valores netos, se utilizan índices de corrección pre-establecidos por sistemas, tamaños de clientes y formatos, que reflejan los esquemas de comercialización, tarifado y negociación real del mercado. Ajustes adicionales relativos a los cambios de comercialización, modificación de horarios de transmisión, variaciones en los medios auditados y otras situaciones extraordinarias son considerados para la información reportada.
Fuente: IProfesional









