En agosto de 2024, el Índice de ventas totales a precios constantes muestra una caída de 10,1% respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-agosto de 2024 presenta una variación decreciente de 11,5% respecto a igual período de 2023. En agosto de 2024, el índice de la serie desestacionalizada muestra un aumento de 0,2% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,3% respecto al mes anterior.
Las ventas totales a precios corrientes, para agosto de 2024 relevadas en la Encuesta de Supermercados, sumaron 1.667.462,1 millones de pesos, lo que representa un incremento de 210,3% respecto al mismo mes del año anterior.
En las ventas totales a precios corrientes, durante agosto de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos, según su variación interanual, fueron: “Verdulería y frutería”, con 255,4%; “Panadería”, con 253,3%; “Lácteos”, con 246,8%; y “Artículos de limpieza y perfumería”, con 242,2%.
Medios de pago
En agosto de 2024, las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo fueron de 289.668.118 miles de pesos, lo que representa el 17,4% de las ventas totales y muestra un aumento del 102,3% respecto a agosto de 2023. Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 455.997.488 miles de pesos, lo que representa el 27,3% de las ventas totales y una variación positiva de 177,2% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 770.056.428 miles de pesos, lo que representa el 46,2% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a agosto de 2023 de 294,6%. Por último, las realizadas mediante otros medios de pago fueron de 151.740.083 miles de pesos, lo que representa el 9,1% del total y muestra un aumento del 339,4% respecto al mismo mes del año anterior.
En agosto de 2024, las ventas a precios corrientes en el salón de ventas fueron de 1.612.610.679 miles de pesos, lo que representa el 96,7% de las ventas totales y muestra un aumento de 210,9% respecto a agosto de 2023. Por su parte, las ventas a precios corrientes por el canal online sumaron 54.851.438 miles de pesos, lo que representa el 3,3% de las ventas totales, con un incremento de 194,0% respecto al mismo mes del año anterior.