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Autos eléctricos brillan en el Salón de París 2024

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Abrió sus puertas el salón del automóvil más grande de Europa en París, con la participación de fabricantes de todo el mundo y donde hubo lanzamientos de nuevos modelos. 

Entre el 14 y el 20 de octubre, el Salón del Automóvil de París 2024 permanece abierto al público como una de las citas del motor más importantes del año. El evento parisino se celebra cada dos años (se alterna con el IAA de Múnich) y en la edición de 2024 se han presentado varias novedades importantes, especialmente en el campo de la electrificación.

Mientras Francia y la UE se enfrentan a una grave crisis en la industria automovilística, el presidente francés, Emmanuel Macron, inauguró oficialmente el lunes la 90ª edición de la Feria del Automóvil de París, uno de los eventos más importantes de la industria automovilística. El presidente francés Macron mencionó el “momento difícil” para los fabricantes de automóviles franceses y de la UE, debido en parte a la feroz competencia del rival chino.

Dijo el lunes que es “necesario en tiempos como estos proteger a Francia. Es normal establecer aranceles”, en alusión al plan de la Comisión Europea de gravar fuertemente los vehículos eléctricos baratos producidos en China que han inundado el mercado de la UE, desplomando los precios.

Macron también subrayó la importancia de un frente unido: “Europa debe tener una estrategia unida para ayudar en esta transición, seguir invirtiendo y preservar las reglas justas del juego”, afirmó el líder francés.

Europa Vs China

Renault mostró su lineup de autos eléctricos con el R5, el R4, el Mégane y el Scenic, además del Twingo concept. Pero también exhibió el Rafale, un SUV-D híbrido enchufable, y el Symbioz, un SUV-C híbrido autorecargable con hasta 1.000 km de autonomía. Complementariamente, se mostró el concept Embleme, un automóvil futurista que se propulsa con motor eléctrico, pero que tiene la cualidad de adosar un sistema de pila de combustible de hidrógeno para extender la autonomía, alimentando el tren motriz con electricidad de carga rápida para trayectos extensos.

Stellantis regresó con sus dos marcas francesas generalistas como Peugeot y Citroën, de quienes presentaron todos sus modelos eléctricos e híbridos, además de dos autos de concepto. Peugeot lanzó oficialmente el nuevo E-408 como novedad mundial, además de las versiones de rango extendido del E-3008 y E-5008. Entre medio de ellos, el concept Peugeot Inception, que incorpora un nuevo i-cockpit, un alto nivel de conducción autónoma y una autonomía de 800 km únicamente eléctrica.

Citroën mostró sus dos C4 híbridos, con el E C4 y el E C4X, mostrando su inclinación por esta propulsión para su modelo de más alta gama que tiene también su ëC4 100% eléctrica. Buscando conquistar un público más masivo, también mostraron el ëC3 y el C3 Aircross Hybrid, con su versión de hasta siete plazas similar a la que este año se presentó en Argentina, aunque en ambos casos, con un diseño del frente del auto mucho más logrado que en los modelos fabricados en Brasil para nuestro mercado. Entre los cocept car, la marca del doble chevrón exhibió el Citroën C5 Aircross Concept.

Alfa Romeo, que regresó a París con un stand en el que aunque estaban el Giulia y Tonale presentes, todas las miradas se las llevó el nuevo Junior híbrido, el pequeño B-SUV nacido de la plataforma de Stellantis que tuvo que cambiar de nombre porque la justicia italiana no aceptó que se llame Milano y auto que no se fabrica en Italia; y Leapmotor, la marca china de la que Stellantis adquirió un porcentaje menor para manejar sus operaciones fuera del país asiático, y que tiene una línea de productos accesibles que van desde el pequeño T03, pasando por el B10 y el C10 hasta el SUV-C llamado C16.

BMW, Audi y Volkswagen. Entre los de Baviera, aunque se mostraron los nuevos BMW i5, X3, iX2 y i4, los dos puntos de atención fueron los MINI John Cooper Works y MINI Aceman John Cooper Works 100% eléctricos, y los dos concept BMW Neue Klasse que desarrollan la próxima generación de autos eléctricos y autónomos de la marca, el conocido sedán presentado en el CES de Las Vegas dos años atrás, y el nuevo concept Neue Klasse X que representa la nueva interpretación de los SUV. En el extremo del stand, el BMW iX5 Hydrogen que se está probando hace un par de años también fue puesto en la escena de las nuevas opciones de propulsión de BMW.

Por el lado del Volkswagen Group, en el stand de la marca homónima se destacaron el ID.GTI concept como una posible imagen del Golf GTI eléctrico, las versiones GTX de varios modelos incluyendo el ID.Buzz, y dos SUV de gran preponderancia como son el nuevo Tiguan y el que posiblemente tome su lugar con un modelo levemente más grande, el VW Tayron. En Audi, en tanto, además del nuevo RS e-tron GT, las novedades fueron el S6 e-tron, SQ6 e-tron, y el Q6 Sportback e-tron, todos ellos, modelos 100% eléctricos.

Ford Europe también volvió al Salón de París con dos novedades y una exhibición de modelos de su actual portafolios en el mercado del viejo continente. Las novedades son un vehículo 100% eléctrico en el caso del nuevo Ford Capri, y uno híbrido enchufable, y nada menos que una pick-up. Se trata de la Ranger Stormtrack, que se fabrica en Sudáfrica y que llegará el año próximo a Europa, pero que sirve como referencia para Argentina, ya que es parte de las opciones que ofrece la nueva Ford Ranger que se fabrica desde el año pasado en General Pacheco.

KIA desembarcó con un stand muy extenso para mostrar dos novedades que amplian la gama actual de los EV, vehículos 100% eléctricos. Lo hizo con el EV3, el más pequeño de la gama que tiene los SUV EV6 y EV9, y con la versión Sportage Plug-in Hybrid. Además mostró un interesante concepto de van llamado PV5 que se destaca por su altura y versatilidad para adaptarse a todo tipo de configuraciones. Es 100% eléctrica con un techo dotado de paneles solares transparentes que cargan energía y a la vez permiten que la luz solar entre a la cabina de pasajeros. Además tiene la particularidad de contar con carteles con información dinámica tanto en el frente como en la parte posterior.

BYD, que presentó su ya conocido Seal pero agregó el Sealion 7 y el Seal U DM-i, un SUV de segmento D que saldrá a conquistar la gama alta de esta categoría. Junto a esta marca china estaba Cadillac que mostró los Liriq y Optiq, y GAC, que presentó cuatro modelos, tres SUV de segmentos B, C y D, y un súperdeportivo 100% eléctrico llamado Hyptec SSR.

Tesla participó del Salón de París por primera vez, despertando gran curiosidad con su imponente Tesla Cybertruck, la pick-up eléctrica de acero inoxidable y 3.5 toneladas de peso. Junto a este vehículo tan particular, los conocidos sedanes Model 3 y Model S, y los SUV Model Y y Model X, completaron la puesta en escena de la marca de Elon Musk, que sigue ganando adeptos en el mercado europeo, algo que se aprecia con sólo salir a pasear por París, y ver que, aunque no hay tantos autos eléctricos en las calles, sí se hacen notar los Tesla por sobre el resto de sus competidores.

 


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