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Entrevista Dossierweb. Pablo Ferreyra, del Grupo Jalil – Nissan-Renault: “Se ve una recuperación en las ventas del sector automotriz en el segundo semestre”

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El camino de Pablo Ferreyra Yrigoyen hasta llegar a la actual dirección comercial del Grupo Jalil, hace un año y medio, incluyó desde 2009 empresas como Atento, Swiss Medical y Autosol Volkswagen. Su capacidad para poner en marcha estrategias comerciales en favor de la misión, visión y crecimiento de las empresas, y conocimiento del sector automotriz, lo llevó a ocupar una función estratégica  en Jalil Automotores. Se trata del grupo empresario que tiene los concesionarios oficiales de las marcas Nissan y Renault en Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja; y se amplió recientemente también en La Rioja como concesionario oficial de Fiat. De las 8 sucursales, una de las más nuevas del país de Nissan, fue inaugurada hace dos meses en Salta.

En diálogo con Dossierweb, Ferreyra destaca que las ventas de autos se están recuperando luego de un negativo primer semestre, aunque no espera que superen al volumen de operaciones del año pasado. Resalta que el dólar estable ayudó a recuperar las ventas, y espera que las tasas de interés se mantengan, para seguir estimulando la venta de los 0Km de Nissan y Renault que comercializa el grupo. Y tiene expectativas que al gobierno de Javier Milei le vaya bien, pero reconoce que para el sector sobrevuela el fantasma de una nueva devaluación, y pide que “se haga en forma paulatina”.

Especial Dossierweb

Se esperan entre 380.000 y 400.000 patentamientos este año, aunque la cifra sigue por debajo del 23

– El año pasado el sector terminó con cierta incertidumbre, por el contexto político económico. ¿Cómo están a hoy, en la segunda mitad del segundo semestre?

En el primer semestre, luego de diciembre de la devaluación del dólar oficial, se sintió el impacto en el rubro. Y fue bastante duro, sobre todo en el primer trimestre. Enero, febrero, marzo fue muy duro. Se notó una caída de 22% en el volumen de la industria respecto del año anterior. Se fue recuperando en el segundo trimestre. Y ya ha transcurrido el tercer trimestre viene con un recupero importante. Se estimaba el año iba a cerrar con 260.000 a 280.000 patentamientos anuales, y ya con las proyecciones de segundo semestre estamos hablando entre 380.000 y 400.000 patentamientos en los cálculos más optimistas, con lo cual se ve una recuperación en las ventas del sector automotriz, sobre todo, en el segundo semestre.

– ¿Y esto en relación a los datos del 22 y 23?

Si lo comparo con 2023, el número sigue en rojo, sigue con una caída del 11% en el volumen de patentamientos. Sin embargo, si lo comparo con el primer semestre, sí se ve el crecimiento.

– ¿Y cómo ha sido ese comportamiento del cliente para ustedes frente a la oferta de productos, a las tasas, al financiamiento, a la situación cambiaria o de precios, salarios e inflación?

En cuanto a los precios, hubo mucha incertidumbre en el primer semestre, acompañado de la volatilidad del dólar. Hubo meses en que el dólar estaba en 1300 y llegó a picos de casi $1500. Y hoy por hoy, está en 1200, 1.250. Entonces, en cuanto a precio tuvimos un primer semestre con incrementos del 10%, del 15%, que después fueron bajando al 4% mensual promedio. Y en los últimos meses, en agosto y septiembre, depende la marca, fue casi nulo el incremento. Y en septiembre también se vio favorecido el precio por la disminución del impuesto interno, que se pagaba un 17,5% y se pasó a pagar un 7,5%, con lo cual eso sí se vio reflejado en el precio de las unidades. Sobre todo, de las unidades importadas porque este impuesto afectaba a ese tipo de unidades.

Para el grupo Jalil, aunque se recuperan las ventas, aún faltan medidas concretas para hablar de recuperación

– ¿Y cómo están ustedes con relación a la producción nacional de sus marcas que comercializan?

Por ejemplo Renault, tiene casi un 80% de producción nacional. De afuera vienen solamente Oroch, Cardian y Duster, después el resto se fabrica acá en Argentina, que incluye la camioneta Alaskan, Sandero, Logan, Kangoo. Todos se fabrican en el país. Y en el caso de Nissan se fabrica aquí Frontier en la misma planta que se fabrica Alaskan. Y el resto del line up de Nissan sí viene de afuera, pero en el caso nuestro, el 80% de ventas son de Frontier y solo un 20% de importados. En el caso del grupo, se vio reflejada la disminución en los precios, sobre todo en el segundo semestre, o por lo menos desaceleró el incremento de precio de un mes a otro. Eso sí nos benefició en el volumen de operaciones y nos posicionamos como un grupo muy importante para las marcas que representamos como Renault y Nissan.

– El grupo tiene concesionarios oficiales en Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja. ¿Cuáles han sido las claves de esta expansión que han tenido el grupo en la región?

La clave del grupo es, primero, apostar a la profesionalización de todo el equipo. Lo que buscan los accionistas es tener profesionales que sepan del rubro y que entiendan del negocio en mandos claves como el directorio y las gerencias comerciales, profesionalizando también a toda la fuerza de ventas. Eso hace que se cumplan los objetivos que nos proponen cada una de las terminales, ya sea Renault, Nissan y ahora también Fiat. Y para las terminales eso es clave para poder ir abriendo otras bocas y darle la concesión al mismo grupo. Entonces, es vital la gestión integral, la gestión tanto de lo comercial como la posventa, porque también se evalúa mucho la satisfacción de los clientes. Cumpliendo los estándares que nos piden cada una de las terminales, nos dio la posibilidad de ir abriendo más sucursales en distintas provincias. Y también, desde luego, la decisión de los accionistas de invertir. En Salta se hicieron 2 concesionarios nuevos desde cero, con los últimos estándares de calidad e imagen de marca, de Nissan y de Renault. De hecho son modelos para toda la Argentina.

Ferreyra reconoce que la devaluación que hizo el Gobierno en diciembre del 23, hizo caer fuerte las ventas

– ¿Cómo está el grupo en patentamientos en la región, en relación a otras marcas?

Si yo lo veo en relación a colegas de la misma marca, Nissan Fiani está en el top 5 a nivel suscripciones en cuanto a patentamiento y volumen de operaciones. Representa el 22% del volumen total de patentamientos de la marca. Y en el caso de Renault, si lo miramos dentro de Renault en Salta y Catamarca, están dentro del top ten de los concesionarios de mejor performance y de mayor volumen de patentamiento. Eso es internamente dentro de concesionarios colegas que manejan las mismas marcas. Ahora, si miro a la competencia, fue un año duro para Renault y para Nissan en cuanto a la participación de mercado. De hecho, a nivel país hay un retroceso si se lo compara con 2023, en el que se están perdiendo 1 punto porcentual en el caso de Nissan, y 2 a 3 en el caso de Renault. Esto se debe a la falta de disponibilidad en muchos meses de unidades importadas. Cuando no hay unidades importadas, por más gestiones que hagas, si no tenés el auto el cliente obviamente opta por otras opciones.

– ¿Cómo les ha impactado la macroeconomía, pero pensando en relación al salario del consumidor final, que también está afectado por este contexto?

La expectativa está en cómo le va el gobierno de acá hasta fin de año. Estamos a la expectativa si va a haber o no una devaluación en el mes de diciembre. Hay un panorama incierto. Eso sí afecta directamente en el negocio. Lo vivimos ya en diciembre del año pasado cuando devaluó el dólar oficial y eso impactó directamente en el valor de los autos y en el poder adquisitivo de la gente. Eso representó para nosotros una caída importante en el volumen de operaciones. La expectativa que tenemos es que el gobierno le vaya bien, y que si hay una devaluación se haga en forma paulatina como se viene haciendo, con este famoso 2% mensual, y que se vaya alineando el valor del dólar oficial con el dólar blue, y que no sea tan fuerte como la de diciembre del año pasado. Con respecto a las tasas de interés, nos ayudó bastante la baja de la inflación y las tasas, porque le allanó el camino a los clientes para que puedan acceder a un 0 Km. Si yo miro para atrás, hablar hace 12 meses de una tasa cero era casi imposible. Tenemos la expectativa que las tasas de interés se mantengan o bajen. Y que también se mantengan los valores de los 0 Km como nos pasó en los últimos meses. Si esto se mantiene hasta fin de año y en el año que viene, los valores de los volúmenes no se dispararán y eso impactará favorablemente en el volumen de operaciones.


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