Los comercios de venta de electrodomésticos han tomado sus recaudos, ante la crisis económica y financiera que golpea a todos los sectores de la sociedad. Algunas empresas modificaron el plan de pagos, acortando el número de cuotas sin interés y otras han aumentado los requisitos que solicitan a los compradores. Ponen el acento en la antigüedad laboral, exigiendo un mínimo de un año en sus lugares de trabajo.
Un encargado comentó que ”de los planes de pago sólo se han suspendido los créditos personales hasta 12 cuotas mientras que aquellos de 24, ahora pasan a ser de la mitad.
“En lo que respecta a los requisitos que la firma requiere para los planes de facilidades de pago, siguen siendo los mismos: recibo de sueldo, un servicio a su nombre en el que se constata el domicilio y documento de identidad.
“La cantidad de cuotas sin interés a través del crédito personal, es sólo de 5. También hubo modificaciones en cuanto a las tarjetas. Nativa, por ejemplo, otorga hasta 24 pagos mensuales sin interés y un 15% de descuento. Visa Banco Provincia y Mastercard ofrecen 12 cuotas sin interés y 10% de descuento. En el plan anterior, la tarjeta Nativa disponía 18 cuotas que se han elevado a 24”.
ALTIBAJOS
En referencia a la venta de los diversos productos que ofrecen, señaló que ”hay altibajos, no existe estabilidad respecto de este punto como la que se venia teniendo. Hoy puede variar de un mes a otro. Como herramienta para combatir esta crisis, se han dispuesto promociones; para esta temporada estival, por ejemplo, los acondicionadores de aire. La propuesta y el beneficio se traduce en una baja en el precio de lista, que es del 8%, por pago contado sumado a un 20% más por cancelar la compra de esta manera.
“Las compras se efectúan de acuerdo a las necesidades. El cliente sólo adquiere el producto que busca; por ejemplo, heladeras, aire acondicionado, ventiladores y freezers .
“En lo que tiene que ver con requisitos para obtener cuentas personales, nada cambió, se sigue trabajando de la misma manera”, concluyó.
DE CONTADO
Alejandra Morard, encargada de Red Megatone, aseguró: “Sí, hay cambios; la gente se controla más, evita realizar pagos en cuotas y elige comprar con tarjeta de crédito.
También están los que pagan de contado. En cuanto a lo que ofrece la empresa, se redujo la financiación a largo plazo a sólo 30 días.
La cantidad de cuotas sin interés se mantiene como estaba, no hubo modificaciones”.
Refiriéndose a las ventas, comentó que “el volumen se mantiene, si bien ha variado un poco. La antigüedad en el empleo pasó a formar parte de la lista de requisitos para obtener créditos personales ante la posibilidad de futuros despidos. Los equipos de aire acondicionado son los más solicitados en estos tiempos. Se promocionan en 18 cuotas sin interés y 30% de descuento para cualquier medio de pago”.
Más cambios
Daniel Etchegaray, encargado del Grupo Márquez, remarcó que “algunas cuestiones han tenido que ser modificadas por la crisis. En lo que tiene que ver con las tarjetas de crédito, lo que antes era cero interés, ahora cobran casi un 3% mensual. Pero, hasta el momento, la situación no ha golpeado fuerte. En el mes de noviembre, la empresa obtuvo un buen índice de ventas. Sí, se está vendiendo bien, por ejemplo, el producto de temporada como los equipos de aire, que se ofrecen en 6 cuotas sin interés a modo de promoción. No ocurre así con otro tipo de productos”. En lo que tiene que ver con los requerimientos para cuentas personales, contó que “antes se daban créditos a sola firma; ahora se solicita garantía, fundamentalmente en cuentas nuevas. Como recaudo, se está poniendo especial énfasis en que el cliente tenga un año de antigüedad laboral como mínimo que conste en el recibo de sueldo y alguna referencia comercial”.
Santiago, encargado de Pardo Hogar, dijo que “el plan que cambió fue el de 6 cuotas sin interés que ahora pasó a ser de 3. Y el plan “techo” que disponía de 18 cuotas ahora es de sólo 12. Hay promociones en motos y aire acondicionado».
Fuente: La Opinión