Con el tratamiento de temas aduaneros se están desarrollando en el Centro de Convenciones de Limache las VI Jornadas Exportadoras del NOA, organizadas por la Cámara de Comercio Exterior de Salta, bajo el lema: Comercio exterior: Fortalecimiento institucional.
La apertura estuvo a cargo del titular de la Cámara de Comercio Exterior de Salta Fernando Triquell quien aseguró que las entidades del Noa seguirán trabajando para romper el aislamiento, lograr el equilibrio territorial en lo económico, para que el federalismo no sea solamente un discurso político y para que el federalismo económico sea una práctica cotidiana.
Posteriormente habló el director regional de Aduana en Salta, Pablo Elgoyhen quien dijo que la búsqueda de operadores confiables para el comercio exterior y la lucha contra el fraude marcario son los ejes que fijó la Organización Internacional de Aduanas para este siglo. Elgoyhen habló en el acto inaugural de las VI Jornadas Exportadoras y sostuvo que la "piratería industrial está golpeando seriamente a las grandes empresas".
Recordó que "la AFIP y la Dirección de Aduanas, relevando el incremento de las operaciones y el movimiento del comercio exterior del NOA en el año 2006 firma la disposición y resolución de creación de la Dirección Regional Aduanera Salta, la cual tiene supervisión sobre las provincias de Salta y Jujuy".
Elgoyhen sostuvo que " hubo un cambio rotundo del comercio exterior a raíz de los hechos públicos de terrorismo, con lo que cambiaron las reglas de juego para el comercio exterior. Pasa a tener un rol muy importante en el comercio exterior, la figura del operador económico confiable, el operador aduanero confiable. Este es el trabajo hacia el futuro. Trabajar con aquel operador de logística confiable, con el auxiliar del comercio exterior confiable, con aquel operador de comercio exterior confiable.
Intervenciones previas
El despachante de Aduana Diego Kram fue el primer expositor y abordó las cuestiones vinculadas a las intervenciones previas a la exportación. Detalló los trámites obligatorios y las resoluciones vigentes quienes exportan alimentos, medicamentos y productos para la salud, estupefacientes y psicotrópicos, con la intervención que corresponde a organismos como el INAL (Instituto Nacional de Alimentos), la ONCCA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario), el SENASA, ANMAT o CEDRONAR
Régimen Simplificado
El doctor Rubén Melleretzky de la Dirección General de Aduana habló sobre el Régimen Simplificado de Exportaciones que busca salvar las circunstancias que se vivían en la zona de frontera, donde existía un gran comercio marginal, y la tendencia fue buscar el comercio formal.
El régimen simplificado tiende a desarrollar económicamente a las zonas de frontera, porque tiende a facilitar a comerciantes que nunca operaron como exportadores, a que se sumen en ese rubro formalmente.
El único documento válido de respaldo que se exige es la factura comercial, que lo diferencia del régimen general para los exportadores a quienes se les pide el documento único aduanero, mientras que la única factura comercial sirve como documento aduanero para facilitar la exportación.
El sistema tiene una serie de restricciones en cuanto al monto de ventas por mes, que no pueden superar los U$S70.000 y no más de U$S3.500 por operación.
Deben contar con certificados de exportación previa y debe ser mercadería nueva producida en el país.
Valoración de mercaderías de importación
El ingeniero Julio Lozano ofreció una extensa exposición técnica sobre la forma en que la Aduana valora la mercadería que ingresa al país, para definir la base imponible que le corresponde.
Aclaró que clasificar correctamente la mercadería implica darle un tratamiento arancelario correcto y valorar no significa ponerle un precio a la mercadería sino encontrar la correcta base para poder tributar. Se trata de encontrar la base imponible exacta para poder tributar.
Operadores confiables
Así como existe un régimen simplificado para las áreas de frontera, también está vigente un régimen para las empresas que son confiables para el Estado y se denomina Sistema Aduanero de Operadores Confiables
Las empresas incluidas en el sistema de operadores confiables, que figuran en los sistemas de la Organización Mundial de Aduanas se les disminuyen significativamente el control en el país y en el país de destino.
En este caso las exportaciones se hacen desde las propias plantas del exportador, los controles también y la limitación es que se pueden exportar únicamente mercaderías propias de la empresa. Las exportaciones se hacen sin presencia física de personal de Aduana, pero hay un control posterior al embarque con intercambio de información con las aduanas de destino de la mercadería.
El operador tiene un importante ahorro en tiempo y costo, sin necesidad de pasar por la Aduana y cumplido el trámite de embarque se presenta ante la oficina aduanera.
El desarrollo de las jornadas continuarán mañana a partir de las 9 en el Centro de Convenciones de Limache.