Secciones

Actualidad Política

Los bonos argentinos bajan tras el rechazo del DNU

Compartí esta nota

Los bonos argentinos inician el viernes en rojo. Todos los tramos de la curva reaccionan negativamente al rechazo del DNU por parte del Senado.

La tensión e incertidumbre política va en ascenso en medio del debate del decreto y la capacidad del Gobierno en alcanzar los objetivos planteados en la campaña.

El manejo de las expectativas será importante para evitar que los activos financieros se desbarranquen.

 Bonos en rojo

Todos los tramos de la curva argentina comienzan el viernes en negativo.

El Global 2029 y el Global 2030 inician el viernes con una merma de 1,73% y 1,37% respectivamente. Por su parte, en el tramo medio, los Globales a 2035 y 2038 bajan 1,77% y 1,84% respectivamente.

Finalmente, en el extremo más largo, los Globales a 2041 y 2046 caen 1,77% y 1,74% respectivamente.

De esta manera, los bonos retroceden entre 3,5% y 5% desde sus máximos recientes.

Rachazo al rechazo del DNU

La deuda argentina reacciona negativamente al rechazo del DNU por parte del Senado durante la noche de ayer.

Con 42 votos en contra y 25 a favor (más 4 abstenciones), el Senado rechazó ayer el DNU del gobierno dispuesto en diciembre, que ahora pasará a Diputados.

Vale aclarar que si el DNU es aprobado en Diputados, seguiría vigente y que seguirá vigente hasta el tratamiento en Diputados.

Por lo tanto, la atención ahora pasará por lo que ocurra en la Cámara de Diputados.

Los analistas de Delphos Investments señalaron que en la rueda de hoy veremos si estas novedades negativas para el Gobierno tienen un efecto en los activos argentinos.

“En el día de ayer fue apreciable la caída de los títulos “hard dollar”, que redundó en un rebote del riesgo país de casi 50 puntos básicos hasta los 1.648 pb. Sin embargo, creemos que el contexto global pegó más que lo doméstico durante la última jornada. El rol de la “política” sigue siendo un factor importante para consolidar la tendencia decreciente del riesgo país y la recuperación de las paridades de los bonos “hard dólar”, dijeron desde Delphos.

Luego del rechazo del DNU, la oficina del presidente difundió un comunicado en el que señala que el resultado “atenta contra la convocatoria del presidente” al “Pacto de Mayo”, agregando que “resulta imposible interpretar esta decisión de otra manera que, como un intento de socavar el Pacto de Mayo, el Gobierno Nacional y el cambio elegido por los argentinos”.

En tanto, el gobierno envió a los gobernadores el borrador con el contenido de la Ley Ómnibus que pretende aprobar en el Congreso, previo al “Pacto de Mayo.

Según los analistas de Grupo SBS, el nuevo proyecto implicaría modificar la ley de IIGG “que permitirá al Estado recomponer los ingresos perdidos por la política fiscal adoptada en forma previa a diciembre 2023”, con el mínimo no imponible pasando a los $1,25 millones brutos.

Asimismo, detallaron que el proyecto incluye una reforma de la fórmula de ajuste de jubilaciones, que implica incrementos mensuales basados en la inflación de 2 meses atrás, con un extra de 10% en el primer mes de aplicación (que sería abril).

Finalmente, agregaron que también habría modificaciones a las escalas del monotributo a la vez que se prevé una reducción en las alícuotas de BBPP, tal como se planteaba en el proyecto caído hace algunas semanas. Se incluiría también un blanqueo de capitales y una moratoria impositiva, entre otros.

Fuente: El Cronista

+ LEÍDAS