Las plazas europeas iniciaron la jornada con bajas superiores al 4 por ciento. El FTSE 100 de Inglaterra pierde 5,04; el Ibex 35 de España, 4,25%, y el CAC 40 de Francia, 5,8 por ciento.
Las bolsas asiáticas sufrieron hoy fuertes pérdidas, debido a que los inversores temen que el plan del gobierno de los Estados Unidos para salvar el sector financiero con una ayuda de 700.000 millones de dólares no alcance para resolver la crisis, que entre tanto se ha extendido también a Europa.
Las acciones en la bolsa de Tokio cayeron a sus niveles más bajos en casi cinco años, como consecuencia del temor a que la crisis global se ahonde aún más, pese al plan de rescate financiero norteamericano.
El principal selectivo japonés, el Nikkei, cayó en un 4,25%, mientras que el índice Topix, más amplio, cedió un 4,67%, para situarse por debajo de la marca psicológica de los 1.000 puntos, por primera vez desde diciembre de 2003.
El principal índice chino, el Shanghai Composite, se desplomó un 5,23%, mientras que el Shenzhen Component perdió alrededor de un 4,5 por ciento. Los títulos de la banca china retrocedieron en promedio más de un 8% al persistir la preocupación por la crisis financiera norteamericana.
En Hong Kong, el índice Hang Seng registró una caída del 4,97 por ciento. El principal índice de Corea del Sur, el Kospi, perdió un 4,3 por ciento. El selectivo Taiex de Taiwan se desplomó un 4,12% y el ASX 200 de Australia cerró con una caída del 3,3 por ciento.