La filial argentina de la minera angloaustraliana Río Tinto invertirá 170 millones de dólares en la construcción de una terminal próxima al puerto argentino de Bahía Blanca para exportar cloruro de potasio, para lo cual las autoridades bonaerenses le donaron 60 hectáreas en la zona.
Según una fuente oficial, el nuevo puerto permitirá a la firma exportar el mineral producido en la mina Río Colorado, que se comenzaría a construir este año en Malargüe, provincia de Mendoza, con una inversión de 900 millones de dólares.
A comienzos de esta semana "el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB) firmó un documento de concesión para uso de un predio en la zona portuaria de Bahía Blanca por 50 años con opción a renovación por 50 años más para la construcción de una planta y terminal portuaria", dijo un portavoz de la secretaría de Minería de la Nación.
El proyecto Río Colorado se encuentra en la frontera entre las provincias de Mendoza y Neuquén, en el centro oeste del país, y produciría 2,4 millones de toneladas de cloruro de potasio al año, lo que convertiría a Argentina en el quinto productor mundial. Según fuentes de la compañía, todo lo producido por la minera se exportará y, según la legislación vigente, sin un solo centavo de retenciones.
El cloruro de potasio es utilizado como fertilizante y el destino de gran parte de la producción será Brasil, tercer consumidor mundial del mineral. Aún no se definió la fecha en que la filial local del Grupo Río Tinto comenzará la construcción de la terminal portuaria, mientras que los permisos para la mina se encuentran demorados.
El proyecto incluye el desarrollo de la infraestructura ferroviaria que permitirá transportar el potasio desde la mina en Mendoza hasta la terminal de la compañía en Bahía Blanca, para lo cual deberá cubrir una distancia superior a los 1.100 kilómetros.
Río Tinto también operará en Malvinas para extraer petróleo. En pocos meses, en efecto, la minera angloaustraliana adquirirá BHP Billiton, que opera con hidrocarburos en las islas del mar argentino.