En los últimos meses, la Inteligencia Artificial (IA) ha cobrado mucha importancia y, a medida que va pasando el tiempo, cada vez más puntanos las utilizan para agilizar sus trabajos y como apoyo en ciertas tareas.
Según una encuesta realizada en las redes sociales de El Diario de la República, la mayoría utiliza, al menos, un poco la ayuda de la Inteligencia Artificial y sobre todo para el trabajo, aunque también por curiosidad o diversión. El ChatGPT (un prototipo de chatbot creado en el 2022 por OpenAI) es la más conocida y utilizada en la provincia, aunque hay otras muy similares que todavía no son tan populares.
En respuesta a por qué la gente opta por utilizar la IA en la realización de algunas tareas determinadas, el director del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Computacional de la UNSL y del Proyecto de Investigación en Temáticas Relacionadas a la IA, Marcelo Errecalde, respondió: “La mayoría de las aplicaciones te permite generar cosas de manera más rápida que la manual, cuestiones que por ahí a uno le llevaría horas, con alguna de estas herramientas se pueden hacer en minutos”.
Recalcó que es algo bueno, pero solo como asistencia, siempre verificando que sea correcto lo que se está haciendo (ver Usos de la IA). “De todas formas se está trabajando para ver cómo chequear, por ejemplo, que la información que genera ChatGPT sea cierta”, afirmó.
Aunque parezca algo novedoso, destacan que las IA son empleadas a diario y sin que las personas se den cuenta, por ejemplo, cuando se ingresa a Google, Instagram, Facebook, o cualquier otra aplicación que descarguemos en nuestro smartphone (teléfono móvil).
Walter Agüero, licenciado en Ciencias de la Computación y Magíster en Ingeniería de Software, explicó que la IA data del año 1943, cuando se publica el primer artículo que se llama “Un cálculo lógico de ideas inmanentes de la actividad nerviosa”.
“Este primer paso, que fue ideado a través de un modelo matemático, permitió generar o empezar a incursionar en lo que es una red neuronal, pensando en la red neuronal que tenemos cada uno de los seres humanos en nuestro cerebro”, afirmó.
“Como se dio esta línea de tiempo, entre medio de lo que involucra este orden cronológico, ya varias aplicaciones fueron comercializándose y otras incorporándose a distintas plataformas, como por ejemplo Instagram, que permite el aplicar filtros en imágenes. También teníamos en paralelo el tema del uso de lo que es el GPS que también usa IA”.
También, indicó que otra app que está disponible y es gratuita, es el traductor de Google. Y, desde hace un par de años y con el desarrollo cada vez más rápido de las IA, se puede hablarle al teléfono y el dispositivo lo traduce al idioma que quiera. Esto, enfatizó Agüero, facilita muchísimo el tema comunicacional.
“Como, también, el reconocimiento de si los llamados telefónicos que recibimos son spam (correo no deseado o llamada no deseada) y pasan a una casilla. Esto lo reconoce la implementación de IA”, señaló.
El empleo de IA se popularizó porque permite el ahorro de tiempo y muchos la utilizan por su gran precisión en las predicciones que realiza. “A nivel bancario se utiliza para pronosticar el comportamiento de los clientes; por eso le ofrecen productos en determinados momentos. Es el tema de las apps que nos bombardean con publicidades de temas que estamos buscando o que hemos hablado en reunión y con el celular cerquita”, agregó Agüero.
Fuente: El Diario La Republica