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MAGDALENA DAY: “UN DESARROLLADOR INMOBILIARIO ES UN DIRECTOR DE ORQUESTA”

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Casi por casualidad comenzó a trabajar en desarrollos inmobiliarios. Por ese entonces le llegó la oportunidad de administrar parte de los terrenos familiares que no parecían tener un destino productivo. Así surgió el primer loteo de Magdalena Day, con su hijo mayor en brazos quien, este año, cumple 17. “Mi papá había heredado parte de 100 hectáreas de una finca que pertenecía a su familia. Él era médico y no sabía bien qué hacer ahí. Pensando en las familias jóvenes quise hacer un loteo para ellos. Esa fue mi primera experiencia, en la zona de La Merced Chica”, recordó Magdalena Day fundadora y presidente del Grupo MDay. “La clave era que haya servicios de luz, gas y agua.

Cuando comencé en esto mi objetivo era pensar cómo acercar a los jóvenes la posibilidad de la casa propia. Comenzamos haciendo convenios con los colegios de profesionales y a través de la gestión y el esfuerzo todo se fue dando”, añadió.


En casi dos décadas pasó de ser un emprendimiento personal “MDay Loteos” con 20 empleados, a posicionarse como una compañía empresarial de más de 60 colaboradores, “Grupo MDay”, en donde el concepto que prima es el de “desarrolladores”: “El desarrollador es un director de orquesta que trabaja con cada músico para que, entre todos, suenen bien”, sintetizó Day en diálogo con Dossier Web. “Muchas veces no se piensa al desarrollo inmobiliario como algo que interviene la ciudad y, para nosotros, esa es la clave, es el valor agregado de los inmuebles porque es una fusión integral de la sociedad”, agregó.


“Dentro del grupo son tres empresas en donde priorizamos el concepto de desarrollo, de generación de valor. Ya sea un desarrollo inmobiliario o un producto o servicio, pensamos en que todo tenga un valor agregado para la comunidad en general”, explicó Day quien fue una de las fundadoras de la Cámara de Desarrolladoras Inmobiliarias, CADISAL, un espacio que unifica a las empresas desarrolladoras para que se piense la ciudad y la problemática del rubro, desde una perspectiva común.


En los principales proyectos comerciales, corporativos y logísticos que ocupan al Grupo, se prevé una inversión de más de 50 millones de dólares, buscando solucionar la demanda de servicios en Salta que se encuentra en pleno crecimiento. Actualmente están “WA Sinérgico”, y “WA Diamond”. “El mayor desafío para nosotros no solo es solo capitalizarlo, sino generar valor dentro de ese proyecto”, resumió la empresaria.


-¿Cómo comenzaron estos proyectos WA?


-Como veníamos desarrollando toda la zona de Circunvalación Oeste con proyectos de vivienda era lógico pensar en un punto donde confluyeran servicios, comercios y oficinas en la zona de influencia para consolidar una ciudad en 15 minutos. Pensamos en las necesidades de la Salta de hoy y en los conceptos de sinergia comercial corporativa y residencial.


La ciudad de Salta se encuentra en pleno crecimiento y en la provincia aumentan anualmente los proyectos mineros activos y en fase de exploración. La demanda de estos grupos es de lugares donde se garantice una infraestructura adecuada para cubrir las principales necesidades de la sociedad que se integran con el mundo empresarial en crecimiento.


Los dos proyectos de circunvalación Oeste, en San Lorenzo Chico, contemplan las necesidades de estos grupos: oficinas de calidad, auditorios, salas de reunión, espacios verdes, gastronomía local de calidad, gimnasio y entretenimiento. Los espacios de alojamiento tienen las comodidades de un hotel: lavandería, recepción y room service.


-Trajiste profesionales de nivel internacional para trabajar en Salta, ¿cómo fueron esas experiencias?


-Empecé viajando a Buenos Aires a los congresos y encuentros de desarrolladores y pensaba: “si toda esta gente, grosos internacionales, se juntan, comparten un panel, ¿cómo no podemos replicar eso en Salta, donde somos muchos menos y nos conocemos entre todos?”. Así nació la idea de la Cámara de Desarrolladores, CADISAL, y comencé a contactar a estos profesionales de renombre internacional. En Salta, comenzamos a hacer comidas y a reunirnos. Realizamos el Salón inmobiliario del NOA, SINOA. Las ganas estaban, evidentemente, porque todo el sector se unió en esto.


Para los proyectos WA, por ejemplo, trabajamos con BMA, un estudio internacionalmente reconocido que realizó obras de gran envergadura como el Aeropuerto de Guayaquil, el de Tulum en México, la Torre Cerro Colorado en Santiago de Chile, el Recoleta Mall en Buenos Aires y las torres Aston Martin Residences en Miami.


¿Cómo está el rubro de desarrollos en Salta, con la inflación y en un año electoral?


-Hemos notado el interés de diferentes candidatos que jugarían en estas elecciones de cómo es la situación del sector del desarrollo inmobiliario. Nosotros ya les hemos manifestado nuestras inquietudes como por ejemplo la necesidad de tener trámites y procesos más ágiles, que permitan que avancen los proyectos que cumplan con todos los requerimientos solicitados. Hay una dinámica propia y tiempos de negocio que se ven atravesados, además por el flagelo de la inflación, por eso es necesario darles celeridad a ciertos procedimientos.


Es importante entender dentro y fuera de la política que detrás de cada desarrollo inmobiliario hay una línea importante de inversión, de generación de empleos, de empresas y proveedores que se movilizan con cada proyecto en ejecución.


Si logramos todo eso de forma conjunta entre el Estado y el sector privado, ordenando el tablero con políticas que permita el desarrollo, lograríamos que aumente la inversión en Salta, haríamos de la provincia un lugar aún más atractivo para invertir, para trabajar, para vivir.


-¿Cuál es la situación con los créditos para la construcción de casas, o compra de lotes que son casi inexistentes o inalcanzables para muchos?


-Nosotros vimos como camino la descentralización: alejar los barrios del centro. De esta manera, el costo de los terrenos bajaba y se podía ofrecer una financiación de tres a cuatro años. Y así empezaba la primera inversión de las personas que, con el tiempo, se iba revalorizando y tenían la posibilidad de ir acercándose a la ciudad con otros emprendimientos que íbamos haciendo como, por ejemplo, los de San Luis, cerca del Aeropuerto. Ese joven, con esa inversión ya subió su primer escalón.


-¿Cómo crecen las ciudades, especialmente después de la pandemia?


-Hay un auge del consumo natural, lo sano y las ciudades fueron descentralizándose. Desde el urbanismo hablamos de la ciudad de los “15 minutos”, es decir, que tus necesidades –de colegio, trámites, supermercado- estén cubiertas en 15 minutos. Por supuesto que son 15 minutos a pie, pero acá también se toma esa referencia en auto porque las distancias son diferentes.


La ciudad de Salta no tiene que crecer en altura y, de hecho, hoy vemos que todos buscan alejarse de la ciudad para vivir en un entorno natural, algo que tenemos mucho en Salta, por suerte.


Tenemos que hacer una lectura cultural y social para ver qué necesitamos como sociedad. No es imponer los productos de afuera porque sí, porque funcionaron en otros países. Es entender para desarrollar un producto conforme los requisitos de esta sociedad. Eso lo traigo muy arraigado por mi carrera en Marketing: es pensar en una solución para una demanda real.


En su momento, los primeros barrios que hicimos no queríamos que sean cerrados porque entendíamos que los jóvenes profesionales no iban a poder pagar expensas y amenities. Era incompatible con el público joven que recién empezaba.


Proyecto WA


Los carteles que anuncian el nuevo emprendimiento de Grupo MDay ya están ocupando los espacios de Salta. “WA Sinérgico” se inaugurará en unos meses en Salta como el primer centro comercial de uso mixto. ¿Qué significa esto? Que convergerán allí oficinas, hoteles, departamentos de alquiler, espacio de entretenimiento y una “experiencia gastronómica” inspirada en los mercados más conocidos del mundo como el Chelsea Market de Nueva York o el Mercado San Miguel de Madrid.


Actualmente, Salta posee tres centros comerciales que suman un total de 23.626 m2 de ABL (Área Bruta Locativa) y poseen 230 locales. A diferencia de éstos, WA arriba a la provincia bajo un nuevo concepto de uso mixto, logrando mayor circulación de público por su diseño multipropósito.

Dossier Web


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