El tiempo - Tutiempo.net

Importaciones generan miedo en empresarios locales

0


Compartí esta nota

Los industriales argentinos están en alerta ante la posibilidad de que se agote el proceso de sustitución de importaciones y que sean los productos del exterior los que comiencen a reemplazar a la oferta local.

Con una competitividad de la economía fuertemente resentida por la apreciación del tipo de cambio real y costos directos de producción que en el sector Pyme crecieron 50% entre el primer trimestre de 2007 y el mismo período de 2008, la puerta de entrada para lo importado parece ensancharse paulatinamente.

Según cálculos de Ecolatina, de enero a marzo de este año, el 63% de las importaciones correspondieron a sectores en los que existe producción nacional.

Estas importaciones totalizaron u$s8.130 millones, lo que implicó un incremento del 45% con respecto a igual lapso de 2007.

La gravitación de estas importaciones está creciendo a un ritmo preocupante, según Ecolatina: sólo en el primer trimestre de año ganaron dos puntos porcentuales y desde 2003 acumulan 8 puntos.

"En cualquier escenario las implicancias para la sustentabilidad del modelo iniciado a mediados de 2002 son negativas porque estarían indicando que el margen de competitividad es escaso y que la industria nacional comienza a tener reparos en seguir invirtiendo para sostener el incremento de la demanda", agrega el informe.

Al respecto, Raúl Ochoa, miembro de la Fundación Standard Bank, sostuvo que "la inflación está carcomiendo los beneficios de la devaluación. En este marco, las importaciones o desplazan del mercado a los industriales locales o les achican los niveles de rentabilidad".

La rentabilidad de las pequeñas y medianas industrias ha venido cayendo consecutivamente en los últimos años. Según datos del Observatorio Pyme, en abril de 2008 la proporción de industriales que expresó que el nivel de rentabilidad de su empresa es menor a la de un año atrás fue del 64%, ocho puntos porcentuales mayor a la del noviembre de 2007.

Paralelamente, a la hora de analizar los problemas que aquejan a estas industrias, se observa que el 15% de las empresas vio como un problema la pérdida de mercado en manos de importaciones, durante el primer trimestre del año.

Este dato es contundente, teniendo en cuenta que este ítem ni siquiera figuraba durante 2007 entre los diez principales problemas de los empresarios Pyme.

Frente a este escenario, se prevé para los próximos meses un aluvión de medidas proteccionistas que permitan garantizar a los industriales argentinos una cuota de mercado, que ha descendido paulatinamente en los últimos años, sobre todo en aquellos sectores donde aún no se implementaron instrumentos".

En este contexto, según datos de la Secretaría de Industria, durante el primer cuatrimestre del año el número de solicitudes de investigación por daño comercial con apertura en el Boletín Oficial ascendió a ocho.


Comments are closed.