Como si fuese moneda corriente el gobierno anunció nuevas cotizaciones de dólar, el Coldplay y el Qatar, para luego dar a conocer el dólar tarjeta que sumará un 25% de percepción impositiva para compras en el extranjero, sobre esto el economista Julio Moreno contó a Dossier Web que es evidente que “el gobierno necesita imperiosamente tener reservas”.
“La variedad del dólar realmente confunde, lo cierto es que tenemos un dólar oficial y por otro lado diferentes cotizaciones que sirven para determinado tipo de actividades, pero concretamente se trata de devaluaciones encubiertas, esto es porque el gobierno necesita imperiosamente tener reservas”.
Explicó que lo que el gobierno necesita en la actualidad son los dólares para pagar las importaciones, “ahora nos sorprende esta medida de un extra del 25% y recordemos que este es un dólar que se paga con compras en el exterior, esto realmente busca evitar que la gente salga y consuma”.
Lamentó las medidas que develan la falta de un plan y un rumbo claro, porque en términos económicos el dólar turista representa un gran movimiento anual “al cual hay que sumarle ahora el Qatar, esto es una consecuencia del gasto que se generará durante el mundial de fútbol”.
La limitación al consumo buscando restringir los viajes al exterior vienen de la mano de un duro informe realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde advirtieron que Argentina se perfila a ocupar el puesto número cuatro en el ranking mundial de países con mayor inflación.
“Los cepos cada vez son más fuertes y esto solo genera preocupación al igual que los constantes cambios de gabinete que solo muestran la debilidad de la gestión”.
Consultado sobre que puede llegar a pasar hasta fin de año, fue contundente “para el cierre de año lamentablemente solo podemos esperar inflación, a principios de año les comenté que proyectaba una inflación de tres dígitos y creo no equivocarme. Esto no tiene miras de mejorar, no se esperan cambios de cara al 2023”.
Cabe recordar que hace pocos meses el gobierno experimentó un fuerte cambio en el Ministerio de Economía con la salida de Martín Guzmán, el fugaz paso de Silvina Batakis y finalmente la llegada de Sergio Massa, sobre esto consideró que “no tiene un plan creíble, solo veo políticas de parche. Si bien refinanciar la deuda con el fondo es bueno, en el fondo no se ven las proyecciones, no es menor lo que sucede entre la batalla de los gremios y los sectores empresariales, donde piden 100% de aumento, esto muestra un reflejo de la realidad, pero también anticipa que los aumentos no van a detenerse”.
Dossier Web