El tiempo - Tutiempo.net

Por una normativa dictada hace dos años, millones de argentinos no pueden comprar dólares “ahorro”

0


Compartí esta nota

En el año 2020, cuando la pandemia de Covid-19 paralizaba la economía argentina, más de 2,9 millones de trabajadores cobraron hasta el 50% de su sueldo por parte del Estado. Hoy, dos años más tarde, la ayuda que pidieron las empresas privadas a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) sigue imposibilitando que millones de asalariados puedan acceder a la compra de dólares para el ahorro.

Se trata de una medida que rige desde septiembre de 2020, cuando el Banco Central (BCRA) decidió endurecer el cepo cambiario. A través de la comunicación “A” 7105, el Gobierno excluyó del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) a todos los beneficiarios de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Asignación Universal por Hijo (AUH).

En ese entonces, ante la confusión sobre qué otros beneficiarios habían quedado vedados del sistema cambiario, el Ejecutivo confirmó que también se incluían a los asalariados que cobraron parte de su salario de la mano del Estado. La noticia generó polémica. Los trabajadores argumentaron que la ayuda no había sido solicitada por ellos, sino por la compañía de la cual formaban parte.

La normativa no detalló cuándo finalizaría el cepo para los asalariados que cobraron mediante el ATP. Por esa razón, en un principio se interpretó que la restricción vencería luego de transcurridos 12 meses de haber recibido el beneficio estatal. No obstante, dos años más tarde, todavía siguen sin poder acceder a la compra de hasta US$200 mediante el homebanking.

“No está definida el final de la restricción”, confirmaron a LA NACION fuentes del Banco Central. En resumen, hasta que el Ejecutivo no dicte una nueva norma poniéndole fecha de caducidad a la comunicación “A” 7105, los trabajadores que cobraron mediante el ATP seguirán sin poder comprar dólares “solidarios”.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, hay cerca de 3 millones de puestos de trabajo en los que se pagó al menos un ATP. El año pasado, con vistas a la recuperación de la actividad económica, el Gobierno reformuló el beneficio bajo el nombre de Programa de Recuperación Productiva (Repro).

Las restricciones que sí vencen
Actualmente, existen al menos 10 restricciones que excluyen a la población del mercado cambiario oficial. Dentro de las condiciones que estableció el Banco Central en septiembre de 2020, tampoco pueden comprar dólares para el ahorro aquellas personas sin ingresos declarados o “consistentes”, cotitulares de cuentas bancarias, quienes hicieron uso del cupo de US$200 por compras con tarjetas, o quienes adquirieron dólar “Bolsa” en los 90 días anteriores.

Sin embargo, a diferencia de los casos antes mencionados, hay quienes sí tienen una fecha prevista para volver a poder hacerse de la divisa estadounidense en el MULC. Se trata de aquellos argentinos que refinanciaron la tarjeta de crédito a 12 meses, sacaron un crédito del Gobierno o los titulares de crédito UVA que accedieron al congelamiento de cuotas durante la pandemia. En esos casos, la restricción vence una vez que finalice la deuda.

“Mientras esté vigente el crédito, la persona no podrá acceder al mercado cambiario. En cambio, si se refinanció el resumen de la tarjeta, tampoco podrá comprar dólares hasta que se mantenga la deuda”, confirmaron fuentes oficiales, en base a lo reglamentado en la Comunicación “A” 7106 del BCRA.

Por Melisa Reinhold
Fuente: La Nación


Comments are closed.