El Banco Macro organizó una jornada con el propósito de que “Argentina piense en Macro”, en la ciudad de Purmamarca, Jujuy. Asistió el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, y el vicepresidente de la entidad, Jorge Brito.
También estuvieron presentes el ministro de la producción de Jujuy, Exequiel Lello, y el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Franco Mignacco, quienes reflexionaron sobre cómo la minería es vector de desarrollo del noroeste argentino.
Durante la jornada disertaron los economistas Claudio Zuchovicki y Ricardo Arriazu, quienes analizaron la coyuntura de la Argentina y las oportunidades que se presentarán en el futuro.
Morales, afirmó: “Quien no invierta en desarrollo de energía solar, litio y en movilidad eléctrica en 25 o 30 años va a quedar afuera, porque el mundo va en otra dirección y va al cambio de matriz de energía por eso crece la demanda de litio”.
El mandatario provincial subrayó la importancia del cambio de la matriz energética, especialmente por los cambios en la geopolítica, la guerra entre Rusia y Ucrania y el incremento en los costos de la energía producto del conflicto bélico. En ese marcó se manifestó “sorprendido por lo que pasa con litio a nivel mundial, con la tonelada de litio spot está a US$60.000”. “Hasta a Elon Musk le cae la ficha de que tiene que meterse en el litio”, enfatizó.
Finalmente, en el evento que organizó Banco Macro, Morales marcó la necesidad de definir urgente “un plan de inversión productiva” con “un plan de desarrollo energético a 30 años, con un plan educativo que acompañe los procesos de cambios en el mundo, que se suman a la lucha contra el cambio climático”.
Fuente: La Nación