Analía Somorrostro tiene 51 años y una vida profesional marcada por su trabajo en una entidad bancaria, hace un año decidió volver a empezar a través de un nuevo segmento de trabajo y decidió posicionar OLX Salta con la venta de vehículos usados; en diálogo con Dossier Web contó su experiencia y proyecciones.
“Actualmente me desempeño como gerente regional de OLX en Salta, estamos llegando a Jujuy, Tucumán, La Rioja y Catamarca, gerenciando desde Salta y esperamos abrir próximamente en estas provincias la sucursal, hoy manejamos la región desde Salta”.
El segmento que trabaja es el de OLX Automotriz que pertenece a OLX Group, “solamente nos concentramos en lo que es compra y venta de vehículos usados a través de una plataforma, todo por ecommerce. Desde el sitio web el cliente puede vender su auto de una manera sencilla y transparente, agilizamos la transacción de venta de la unidad de manera tal que en no más de cuatro días el cliente pueda estar entregando su unidad en nuestras oficinas y en un período de dos horas recibe la transferencia del pago de la unidad en su cuenta”.
Respecto a la mecánica explicó que solamente compran a partir del 2010 en adelante siempre y cuando se encuentren en buen estado, “no compramos unidades con daños estructurales ni desperfectos mecánicos”, y su actividad ha logrado iniciar un proceso de transparentación el mercado de usados en Salta. “En el mercado era una condición habitual comprar uno y no transferirlo, solo circular con un 08 automor y hemos venido a cambiar eso”, detalla.
Esto ha tenido un fuerte impacto e influencia en los municipios ya que todo aquel que tenía una deuda de patente o en su defecto tenía una baja de erradicación en otro municipio y después lo asentaba en otra localidad, “con el trámite inconcluso tienen que poner todo en regla para concretar la operación con nosotros”.
Todos los autos que compran son vendidos a través de una plataforma donde se hacen ventas mayoristas y minoristas, de la mayorista participan agencias de todo el país por medio de una subasta de ofertas.
Analía cuenta que su crecimiento ha sido notable al punto de que están haciendo operaciones con vehículos de otras provincias. “Recibimos gente que viene de otros puntos a entregar sus unidades”.
Nacer en pandemia
El desafío que asumió Analía fue en un contexto totalmente adverso e impredecible, pues nació en plena pandemia. “Estamos en Salta hace un año con una muy buena recepción, estamos muy contentos porque hemos logrado posicionar la marca no solamente en Salta sino también en la región y en medio de una situación difícil como lo fue la pandemia”.
Destacó que es la única empresa en la región con este modelo de mercado en lo respecta a ecommerce, “donde todo es totalmente digital, es un desafío importante para mí, yo venía de trabajar en un banco durante 22 años como gerenta en inversiones y dedicada a las finanzas. Esto fue un desafío muy importante para mí a mis 51 años de ayornarme y estar en línea con lo que se viene que creo es el futuro de muchas empresas”.
Contó que su crecimiento fue en plena pandemia, “me parecía loco tener que buscar una oficina en ese momento donde muchas actividades estaban sufriendo los coletazos del coronavirus”.
Iniciaron siendo tres personas en un hotel y se tomaron el tiempo de encontrar la oficina ideal para su modelo de negocio, actualmente se encuentra en el Office Park en San Lorenzo Chico y son 19 personas trabajando a pleno.
Sobre su actividad explicó que en promedio realizan 200 operaciones mensuales y que, si bien en Salta es amplio el espectro de unidades, la oferta más importante está en pick up.
Volver a empezar
Analía reconoce que lanzarse en esta aventura significó un volver a nacer, “al principio me costó, fue durísimo, no me proyectaba volviendo a empezar en otro trabajo, de hecho comencé con una marca nueva y que había que posicionarla, crear equipos, arrancamos siendo solamente tres empleados y alquilando en un hotel hasta tener nuestras oficinas, hoy somos 19 empleados, crecimos increíblemente en un año y tenemos muchos otros proyectos, esto recién comienza”.
Reconoce que se desafío y hoy aprende algo nuevo todos los días, “siento que he rejuvenecido y tengo muchas ganas de seguir creciendo. Soy mamá de tres niños pero siempre digo que le debo gran parte de mis logros a mi marido que es quien me ha acompañado en estas aventuras”.