El paisaje, el contacto con la naturaleza, la gente y sus tradiciones. La Organización Mundial del Turismo (OMT) lanzó la competencia Best Tourism Villages para distinguir a los mejores pueblos del mundo que cumplan con esas características y sean una parada obligada para cada viajero.
Argentina presentó tres opciones que se adaptan a los requisitos solicitados: tienen que tener un máximo de 15.000 habitantes, estar ubicado en un paisaje con una importante presencia de actividades tradicionales como agricultura, silvicultura, ganadería o pesca y compartir los valores y el estilo de vida de la comunidad.
“El turismo puede ser un motor de cambio positivo para las comunidades rurales de todo el mundo”, dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. “Queremos reconocer la singularidad de cada pueblo y mostrar las mejores iniciativas para hacer del turismo un medio para un futuro mejor en las zonas rurales”.
El programa tiene como objetivo reducir las desigualdades regionales y luchar contra la despoblación en esas áreas.
¿Cuáles son los los tres nominados de Argentina?
1. Trevelin, Chubut
Está ubicado a 26 kilómetros de Esquel y cuenta con 9.000 habitantes.
Uno de sus grandes atractivos es el Campo de Tulipanes que cada primavera atrae a cientos de visitantes que se sorprenden con los colores de las flores y la postal única que forman las montañas.
El Campo de Tulipanes ayuda a revalidar el título de Jardín de la Provincia que distingue a Trevelin.
La plantación se abre al público durante aproximadamente un mes a partir del 1 de octubre al 7 de noviembre. En el lugar se ofrece un patio de comidas y repostería galesa.
Otro atractivo es la ruta del vino. Se permite conocer los viñedos, las bodegas y degustar estas bebidas catalogadas como las más australes del mundo. Casa Yagüe, Viñas del Nant y Fall y Contra Corriente conforman el circuito.
2. Caspalá, Jujuy
Está en el departamento de Valle Grande, a 3.100 metros sobre el nivel del mar. 240 kilómetros lo separan de San Salvador de Jujuy.
Cuenta con 500 habitantes, cuya mayoría se dedica a la agricultura y continúan con tradiciones casi extintas en la provincia.
Entre sus principales puntos de interés se encuentra la Iglesia Santa Rosa de Lima, capilla construida en la década de 1840 por Don Tomás Coronel. Sus campanas de bronce fueron traídas del Perú así como la imagen de la patrona del pueblo. Cada 30 de agosto Caspalá celebra su fiesta patronal.
Los circuitos obligatorios son: el Antigüito, con sus construcciones de barro y piedras, y el Casco Antiguo, ambos sitios arqueológicos de gran valor. Desde este pueblo se puede hacer un recorrido visitando el Camino Inca y la Serranía de Hornocal.
3. Concepción del Yaguareté Corá, Corrientes
Es cabecera del municipio de Concepción y del departamento homónimo. Se encuentra a 183 kilómetros de la capital provincial y cuenta con alrededor de 5.000 habitantes.
Su nombre, en guaraní, significa corral del yaguareté. Se debe a la gran cantidad de esos animales que habitaban en la zona y a la abundante vegetación que servía de defensa natural de ataques.
Es la puerta de ingreso al Parque Nacional Iberá. Se caracteriza por mantener vivas las tradiciones y por su arquitectura colonial con viviendas que tienen más de 100 años. En 2019, fue declarado como Poblado Histórico Nacional.
Fuente: Clarín