En el 2018 Salta aprobó la Ley 8103 que establece que las panaderías deben utilizar sal yodada en la elaboración de todos sus productos. Fue la diputada Isabel De Vita, quien presentó el proyecto que el año pasado logró ser reglamentado, ahora desde la Cámara de Panaderos anunciaron que el ingrediente se comenzará a utilizar generando un impacto económico ínfimo en la producción. Dossier Web dialogó con Daniel Romano presidente de la Cámara quien explicó que la modificación de precios es sólo del 2%.
“Hace un año que venimos trabajando con la diputada Isabel De Vita en la implementación de esta ley que es única en Salta, en Argentina y Sudamérica y básicamente habla del uso de sal yodada en el pan y donde se establece que debemos dejar de usar la sal industrial y reemplazarla por esta”.
Si bien reconoce que implicará un cambio que traerá muchos beneficios a la salud, la pandemia los obligó a retrasar un poco su aplicación. “Pedimos un tiempo para que los panaderos puedan conocer y comprender que cambiar este ingrediente no tendrá un impacto en los costos ni en el sabor y tiene un fuerte impacto en la salud de nuestros clientes”.
Explicó que ahora las saleras sólo podrán venderles este producto y que su impacto económico es sólo del 2%, lo que no modifica los costos y trae muchos beneficios a la salud. “La falta de yodo produce que la glándula tiroides se agrande y se genere lo que muchos llaman bocio, es una de las principales causas prevenibles de discapacidad en el aprendizaje, porque por la falta de yodo los niños suelen tener dificultades en su aprendizaje”.
Romano destacó que han asumido el compromiso más allá de que hoy esté en un marco legal porque como sector industrial buscan colaborar con el bienestar de los salteños. “El pan está en todas las esferas sociales y lo que se busca es que todos a través de este producto puedan incorporar ese ingrediente”.
Para llevar tranquilidad explicó que su uso no tiene incidencia en el sabor de los productos ya que se trata de la sal de mesa, que seguramente ya es de uso habitual en algunas familias.
Economía 2021
Respecto a la situación económica de ese sector empresarial, explicó que están afrontando tiempos difíciles, “en estos últimos dos meses hubo fuertes aumentos en los insumos que se han profundizado en las últimas dos semanas especialmente en lo que es margarina, grasa y levadura; también los plásticos que van de la mano con el aumento de combustibles”.
La margarina y grasa tuvo un aumento del 60% explicó advirtiendo que esto trae muchas dificultades a la producción y donde lamentablemente se espera que tenga un impacto en los precios. “Usamos mucho esos ingredientes para la elaboración de las tortillas y entendemos que estos costos se van a trasladar al precio de los productos que necesitan sí o sí de estos insumos”.