El tren urbano que une Salta Capital con Campo Quijano tuvo su primer viaje de prueba y a las 12.25 arribó a Cerrillos y fue recibido por una multitud de personas que esperaron su llegada con pañuelos en mano y emoción a simple vista. Dossier Web estuvo presente en la localidad del Valle de Lerma en una jornada histórica, ya que el regreso de este ferrocarril que promete activar el turismo en la zona. La evaluación sirvió para que las frecuencias inicien en abril próximo.
La cita fue en la estación ubicada en el predio Manuel J. Castilla de Cerrillos, donde se llevó a cabo la primera parada del itinerario que concluyó en Campo Quijano.
Consultados por este medio, comerciantes, gastronómicos y otros emprendedores de la zona coincidieron en que además de la conexión con la capital salteña para la población del Valle de Lerma, el tren urbano otorgará la llegada de más turistas a la zona.
De esta manera el tren urbano hizo su primer viaje de reconocimiento, cuya formación salió desde la capital salteña pasadas las 11 con 60 pasajeros, mientras que el gobernador Gustavo Sáenz esperó el final del trayecto.
Desde el Gobierno provincial indicaron que el actual servicio General Güemes-Salta se extenderá a Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano cuando el denominado “Tren urbano – área metropolitana – Valle de Lerma” comience a rodar para convertirse en una alternativa para el actual transporte de pasajeros.
De acuerdo al compromiso del Ministerio de Transporte, a través de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), con el Ejecutivo provincial, el servicio estaría activo a partir de abril próximo con varias frecuencias diarias.
Además de Sáenz estuvieron presente el ministro de Infraestructura provincial, Sergio Camacho; la intendenta Yolanda Vega y exfuncionarios de la zona.
En el acto de Campo Quijano, Gustavo Sáenz indicó que esta reactivación se da en una jornada muy importante. “Hoy es un día especial para los salteños y debería serlo para todos los argentinos. Hoy nuestro querido General Martín Miguel de Güemes cumpliría 236 años, en el bicentenario del paso a la Inmortalidad de héroe gaucho”.
“En un año muy duro como fue el de la pandemia que aún seguimos peleando y no dejando de cuidarnos, no dejamos de gestionar. Cuando hablamos en febrero del año pasado con funcionarios de Trenes Argentinos, decíamos que este era el sueño de muchos salteños. Esperábamos cumplir con el sueño de muchas personas y lo hicimos”.
Sáenz comentó que en el trayecto se encontró con un anciano, quien esperaba con ansías la llegada del tren junto a sus hijos y nietos. “En Cerrillos, bajo un árbol estaba un hombre sentado con su familia y me contaba que cuando era chico tomaba el tren para ir al colegio Nacional. Iba y venía todos los días de su vida. Era un medio de transporte alternativo que dejó de serlo durante mucho tiempo”.
Y finalmente contó que tanto el trayecto como la locomotora y sus vagones se llamarán “gesta gaucha”. “Vamos a trabajar para que las frecuencias inicien el 16 de abril, día de la Fundación de Salta”.
Dossier Web