Hoy, y cuando de pensar las vacaciones se trata, a las dificultades provocadas por la pandemia se le suma un dólar cuyo valor, cuando se considera el blue, duplicó su valor en los últimos 12 meses –pasó de $77 a los $151 actuales-. En estas circunstancias pensar en un destino internacional se hace harto difícil.
Incluso los alquileres domésticos son complicados, y más cuando se trata de casas o departamentos particulares: los valores vía inmobiliaria crecieron -en pesos- 30% en relación con el año pasado y, si se busca la opción de Airbnb, los pagos son en dólares.
Es aquí donde tres emprendedores marplatenses –Fernando Unzué, Juan Ignacio Collar Lopez y Emiliano Suazo– encontraron la oportunidad para desarrollar una idea que venían barajando: desarrollar una plataforma digital local de alquiler de alojamiento temporal que busca impulsar el turismo local en la Argentina. Se llama Alohar y los precios están en pesos.
El nombre está asociado al concepto hawaiano “Aloha” que significa “hola”, “amor” y “afecto”, y tiene que ver con los buenos deseos y hacer sentir al otro como en su casa.
Lo que en otros tiempos podrían considerarse una latinoamericanización más de una aplicación foránea -similar a lo que sucediera con Mercado Libre, hoy la empresa más grande del país, y eBay- ahora cobra una saludable importancia, y más cuando se tiene en cuenta el contexto: se estima que más del 80% de los argentinos elegirán destinos cercanos y en el país.Uno de los principales puntos turísticos con más búsquedas para este verano es la Costa Atlántica.
DEL DICHO AL HECHO
Los tres cofundadores están unidos por el amor por el deporte y la pasión por el surf. “Nos conocimos a través de él y compartimos grandes momentos”, cuenta Fernando Unzué, CEO y cofundador de la plataforma.
“El proyecto nace del cuestionamiento de ‘¿por qué debemos hospedarnos por nuestro país a través de plataformas extranjeras que operan en dólares, con el impuesto país y la percepción?’ Queremos promover el turismo nacional en nuestra moneda y entendiendo la cultura y contexto propio de nuestro país”, desarrolla Unzué.
El nombre está asociado al concepto hawaiano “Aloha” que significa “hola”, “amor” y “afecto”, y tiene que ver con los buenos deseos y hacer sentir al otro como en su casa.
El proyecto, que arrancó con una inversión inicial de US$ 50.000, no tiene un hogar fijo. “Somos de Mar del Plata y, a lo largo de este año, nuestras oficinas fueron distintos espacios físicos y digitales, sorteando la pandemia. Esto mismo fue lo que nos obligó a acelerar el proyecto y estar listos para esta temporada: el turismo internacional está muy restringido por lo que hay un crecimiento del turismo doméstico”, comenta el CEO de Alohar.
“Hoy somos un equipo de 12 personas trabajando en Alohar. El equipo de desarrollo de sistemas, marketing y comunicación y todo el equipo de soporte administrativo contable y legal”, agrega.
Con su idea, los emprendedores marplatenses buscan impulsar la industria del conocimiento argentino para alentar el turismo interno haciendo hincapié en los atractivos del país, especialmente en temporadas claves como las del verano o el invierno, así como también los feriados turísticos.
“Desde noviembre hasta marzo estaremos particularmente enfocados en el éxito de los destinos de verano como los de la Costa Atlántica; luego, para mitad de año, buscaremos ayudar a quienes quieran alojar o ser alojados en destinos de nieve del país”, explica Unzué sobre los planes para los futuros meses. Para el año que viene, en Alohar esperan facturar $ 35 millones.
Otro de los diferenciales de la plataforma es que Alohar no está pensado únicamente para el turismo de descanso, sino también para viajes por trabajo, compromisos familiares, estadías medias y cortas.
La plataforma ya se encuentra disponible para la temporada verano 2020-2021 en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires, tales como Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, Partido de la Costa, Sierra de la Ventana, Tandil y Bahía Blanca, entre otros.
CÓMO FUNCIONA ALOHAR
Quienes deseen ser “alohadores” (propietarios / anfitriones) o ser “alohados” (huéspedes / viajeros / visitantes), simplemente tienen que ingresar a alohar.me, para registrarse de manera gratuita.
Para quienes quieren poner su propiedad en alquiler, luego de registrarse,tienen que completar algunos datos sobre el lugar, sacarle fotos y ya.
Respecto a lo que paga cada una de las partes, “alohador” y “alohado”, el fee es de 5% y 13%, respectivamente, y corresponde a un servicio de uso de plataforma con soporte post venta y medidas de seguridad. Toda la operación se realiza en la plataforma: elección del sitio, pago y evaluación de la experiencia.
Con su idea, los emprendedores marplatenses buscan impulsar la industria del conocimiento argentino para alentar el turismo interno haciendo hincapié en los atractivos del país, especialmente en temporadas claves como las del verano o el invierno, así como también los feriados turísticos.
Con su idea, los emprendedores marplatenses buscan impulsar la industria del conocimiento argentino para alentar el turismo interno haciendo hincapié en los atractivos del país, especialmente en temporadas claves como las del verano o el invierno, así como también los feriados turísticos.
“Para garantizar una estadía segura, favorable y sin sorpresas, contamos con un sistema que previene el fraude: Alohar emite el pago al propietario recién cuando el huésped ya pasó las primeras 24 horas en el espacio. Esto le asegura al huésped una estadía sin fraudes, como lamentablemente a veces sucede”, señala Unzué.
En resumen, funciona de manera similar a Airbnb pero con dos datos para tener en cuenta: se paga en pesos y está desarrollado en la Argentina, por argentinos.
InfoTechnology