Los bancos salteños informaron que al menos por mes se registran 20 casos de clientes que aciden a sus oficinas para denunciar que han sido víctimas de un estafada.
Las estafas telefónicas y cibernéticas crecieron un 30% en Salta. Así lo informaron a un medio local referentes bancarios de diferentes firmas. La estimación se fijó en base a las denuncias que las entidades recibieron durante el aislamiento obligatorio.
“Registramos unos 20 casos al mes, de personas que se acerca y se enteran de que fueron estafadas o ya vienen a consultar al respecto”, señaló al diario local El Tribuno, el gerente de un banco ubicado en la city salteña.
Este número representaría un incremento del 30% de las denuncias habituales de la entidad crediticia. Para el gerente esto es así porque antes de la pandemia los clientes no usaban el home banking con tanta frecuencia como en la actualidad.
Desde los Bancos remarcaron que las dos modalidades más utilizadas por los delincuentes se vinculan a las transferencias o préstamos. También se registraron robos de datos del home banking y falsos pedidos de préstamos de montos de fácil acceso, de 30 mil a 50 mil pesos. Una vez que el dinero es acreditado, los delincuentes lo transfieren a otras cuentas.
Estos préstamos tienen un tope de 100 mil pesos y para solicitar una suma mayor se requiere generar otro tipo de clave más engorrosa.
Cada denuncia se transmite al personal de Delitos Económicos y las Fiscalías correspondientes. Además, cuando los delincuentes cibernéticos entran en duda, bloquean la cuenta y desaparecen.
Una medida de prevención que adoptaron[F1] los bancos, es la de colocar calcomanías con información y recomendaciones en los cajeros automáticos.
Prevención
Ante esta situación unas 30 entidades bancarias se unieron para llevar adelante la campañas preventivas como “No caigas en las estafas virtuales” o “Que no te hagan el cuento”.
“Ayudanos: en las redes sociales hay personas que se hacen pasar por los bancos para robarte información. Fijate siempre de estar hablando con la cuenta oficial. Los bancos nos unimos para cuidarte #CuidateDelasEstafas #ProtegeTuInformación”, dice el spot que se difunde en las redes.
No brindar datos
Los bancos recomendaron a todos sus usuarios, no brindar ninguna información a quien la solicite en su nombre telefónicamente. Las entidades aseguran que ya cuentan con los datos y por ende no volverán a solicitarlos como número de CBU, DNI, número de cuenta, o respuestas a las preguntas claves.