Secciones

Empresarios & Profesionales

Ismael Gudiño y una nueva apuesta al diseño salteño

Ismael Gudiño
Compartí esta nota

El artista y emprendedor abrió un nuevo local en el Paseo Balcarce. En plena pandemia apuesta por el diseño local y lleva sus producciones a la consideración del público.  Dossier Web conversó con el autor y empresario en su nuevo espacio.

Una nueva casa diseño en la ciudad de Salta. Dossier Web conversó con su creador, Ismael Gudiño un diseñador, artista e ilustrador con más de 20 años de trayectoria. Emprendedor valiente y apasionado que disfruta de lo que hace y hoy se lo acerca al público. Su local está ubicado en Ameghino 659, entre el Paseo Balcarce y la Estación de Trenes.

“La verdad que estoy muy feliz de ver el espacio ya terminado: es algo en lo que vengo soñando desde hace mucho tiempo”, dice. Su espacio está llena de artículos cotidianos, elaborados e intervenidos por Gudiño: zapatillas, remeras, gorras, bolsos, tazas, kits de mates, pañuelos, o barbijos. Y también muchos de los dibujos e ilustraciones originales con los que Ismael se destacó en la provincia y el norte argentino.

Ismael Gudiño

“Todos los objetos que hay aquí, tienen algo que ver conmigo”, dice. Cada una de las piezas expuestas, es una obra de autor, sobre todo de muy buen gusto, confeccionados con la línea y el lenguaje que son propios e identificables de Ismael, un artista y un empresario salteño que se autodefine como “autodidacta y multidisciplinario”.

“Muchos se sorprenden de que lo haga en pandemia, pero creo que nunca hay un tiempo justo y exacto para hacer las cosas. Sino que cuando las tenés que hacer, la hacés”. Ni la pandemia, ni los diagnósticos oficiales detuvieron al artista y emprendedor. Gudiño contó a Dossier Web que el impulso que le dio su público, fue determinante para que la iniciativa se concretara. Señala además, que apuesta  inminente retorno del turismo para que se reconozcan sus productos en el espacio que ya estará establecido, ”listo para aprovechar el afluente del Paseo Balcarce y asumir los nuevos desafíos que plantea este mercado”, dijo el emprendedor.

Aniceto, Baum, la Usina Cultural, HUMAUA, Botánica Andina, y los Juegos Multiverso, son algunas de las marcas que completan la carpeta que ofrece Gudiño. “Cuando lo sentís fuerte en tu corazón lo tenés que hacer. Eso lo que yo predico todo el tiempo”, señala. Y la apertura del local en plena crisis, refleja la coherencia que guarda el artista con su forma de ver el mundo.

Retrospectiva

Ismael Gudiño

“Hace 20 años la palabra ilustración era algo raro en Salta. No era común ser ilustrador”, recuerda Gudiño. Cuenta que así comenzó su historia, y que en el medio del camino tiene eventos como el boom que vivió en Santa Cruz de las Sierras, después de que la firma norteamericana de café “Starbucks” lo contratara para hacer caricaturas de los clientes.

“Empecé como diseñador y después metí la ilustración en la publicidad”, aclara. Asegura que al germen de su carrera se lo sembró en su barrio, cuando veía que todos los dibujos que tenían las publicidades eran de Buenos Aires. “Me di cuenta de que yo podía hacer eso y que quería hacerlo, que quería dibujar”.

Ismael forma parte de un movimiento de ilustradores salteños entre los cuales se podrían nombrar a Gustavo Flores, Omar Domínguez, Nahuel Sagárnaga, Santiago Álvarez, o Elio Kortzas. Juntos han trazado miles kilómetros de tinta que marcaron el camino de las nuevas generaciones.

La ilustración en Salta

Hoy “en Salta hay muchos artistas y muy buenos, hay muchos ilustradores. Además, cuando yo comencé no éramos tan visibles”, añadió. Para el autor, las redes sociales han jugado un papel fundamental en este proceso. En sus redes sociales se pude apreciar un cuidadoso trabajo que mezcla estrategias de comunicación digital, ilustración y diseño.

“Me parece genial que haya más ilustradores, más artistas, más diseñadores haciendo cosas”, se alegra. Cuando analiza el panorama actual del diseño en Salta, destaca que la provincia está atravesando un proceso de evolución impulsado por los cientos de artistas nuevos y trabajo de quienes ya son reconocidos. “Seguimos siendo conservadores y seguimos teniendo tradiciones. Pero hay una gran parte de los salteños que se está nutriendo de un diseño que habla de ésta época, tomando como suyo al arte y al diseño de los realizadores salteños”.

Dossier Web

+ LEÍDAS