Pasó el Día Mundial del Turismo y Dossier Web conversó conel Ministro de Turismo Mario Peña para conocer cómo afronta el sector la crisis provocada por la pandemia. Además, indagamos en las propuestas y estrategias que plantea el Gobierno para reactivar el turismo una vez que todo pase.
Ayer fue el Día Mundial del Turismo, y en un contexto de pandemia las empresas y Gobiernos del mundo se replantean de qué manera volver a dar vida a una industria que, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), hasta el año pasado podía generar más de 5.000 millones de dólares al día. Dossier Web conversó con el Ministro de Turismo de la Provincia, Mario Peña, para conocer cuáles son los desafíos y prioridades que estableció su cartera para asistir al sector y empezar a pensar en la reactivación.
Para el Ministro Peña hoy es fundamental atender las necesidades de los trabajadores y empresarios, y generar confianza entre los turistas del mundo. “Trabajamos fuertemente para brindar confianza a quienes deciden visitarnos”. Para ello, se plantean estrategias para promocionar a Salta como un destino seguro aprovechando espacios y medios alternativos. Como por ejemplo el espacio online, según informó el ministro “somos la primera provincia del país que habilitó la compra de paquetes turísticos a futuro, mediante la página www.voyasalta.com.ar”. Lo cierto es que desde hace medio año el turismo en Salta está paralizado. Y por ende todos los trabajadores y sus familias vieron severamente afectados sus realidades. El Ministro lo entiende.
Fue él mismo quien a principios de año anunciaba que Salta cerraba la temporada de verano con un ingreso promedio de $1.800 millones solo por el turismo. Fue en marzo, días antes de que la pandemia desembarcara en el país, en ese momento los balances de la temporada presentaban un incremento de La Tasa Neta de Ocupación provincial del 4% en enero y un 11% en febrero.
Hoy el escenario es totalmente adverso. El Gobierno y las empresas se preguntan cómo hacer para que el mercado subsista y cómo se recuperarán los dos millones de turistas que llegaban por año a Salta hasta el 2019.
Provincia y Nación crearon una batería de créditos, subsidios y capacitaciones, para ayudar y contener a al sector. La semana pasada, por ejemplo, el Gobierno Provincial lanzó el Fondo Para el Desarrollo Turístico, un plan de asistencia financiera para emprendedores y pequeños empresarios. Son subsidios de hasta $100 mil con los que se busca “acompañarlos para que puedan llevar adelante una idea o para que puedan mejorar proyectos ya existentes”, aseguró Peña. Las líneas están destinadas para actividades del turismo natural, autentico, activo, gourmet, y de salud y bienestar.
Para Peña, este tipo de ayudas “serán fundamentales para poder volver a la temporada de verano con emprendedores”. Además, según informó el funcionario provincial, casi el 100% de los trabajadores del sector están recibiendo el programa de asistencia al trabajo que lazó la nacional con los que afrontan el 50% salario.
Asimismo, Peña explicó que la provincia puso a disposición de los empresarios créditos a Tasa Cero de hasta $100 mil y de hasta dos millones de pesos con Tasas del 15%, con fondos del Consejo Federal de Inversiones (CFI). “El gran esfuerzo esta puesto allí, para proteger los trabajadores y las pymes”.
La reactivación del turismo
Para el Ministro Peña “la recuperación del turismo va a ser gradual, a media que el transporte se habilite”. El jefe de la cartera de turismo proyecta que los primeros turistas llegarán desde las zonas más cercanas a la provincia. “Entendemos que va a haber un gran aporte del turismo regional, de los 7 millones de habitantes que están a la vuelta de Salta”.
En este sentido, para el funcionario el panorama es menos alentador cuando se habla del turismo nacional e internacional. “Esto tiene que ver con las relaciones entre países y gobiernos, con la apertura de las rutas aéreas y terrestres”.
La cartera prevé que el proceso de recuperación será complejo, sin embargo, estiman que el próximo año ya estará en marcha. “La pauta es trabajar fuerte atendiendo las distintas posibilidades de reactivación para que Salta no pierda el liderazgo que tuvo siempre”, señala Peña.