Secciones

Economía & Negocios

Con la mira puesta en la temporada de verano

Negocios en Salta
Compartí esta nota

Uno de los rubros que espera el verano como ningún otro es sin dudas el de vestimenta y calzado. Luego de un 2019 de bajas ventas, el 2020 se presentaba como un año en el que se esperaba un remonte en los ingresos pero nada hacía prever la Pandemia. Con los sinsabores de deudas nuevas y compromisos por cumplir, muchos de los comercios destacan que Salta no tuvo el aislamiento que otros lugares del país y la actividad pudo por lo menos ponerse en marcha. DossierWeb dialogó con Gastón Beverina, propietario de la franquicia en Salta de Lady Stork y Yagmour.

“ Veníamos de un 2019 muy golpeados que nos costó muchísimo estar al día. Por suerte en el verano se habían acomodado un poco las ventas creyendo que en este 2020 podíamos volver a despegar.. y bueno cuando uno cree que no se puede estar peor siempre nos sorprendemos de poder estar peor pero siempre tenemos el optimismo que se puede mejorar. Creo que si logramos pasar este invierno muy duro y podemos seguir así en estas etapas de apertura de locales podemos llegar al verano que es cuando tenemos mejores ventas y hay otro optimismo general en la gente”, contó Beverina.

Con 22 empleados a cargo y cinco locales distribuidos en Salta, Gastón no niega que en algún momento se cruzó la idea de cerrar o reestructurar el negocio: “La verdad que si se me cruzó por la cabeza la posibilidad de cerrar alguno de los locales seguro, achicar la estructura y esperar quizás hasta setiembre u octubre para que la cosa levante de vuelta pero por suerte nosotros abrimos a partir de mayo y pudimos vender y estar al día con los pagos”.

La unión hace la fuerza y desde esa óptica tanto empleados como dueño se pusieron el problema al hombro y trabajaron para que a lo largo de estos casi seis meses no se sintiera el efecto de haber bajado las ventas y menos aún que se sintiera en los sueldos ni la estabilidad laboral.

“Lo más duro que hubo que pasar en este tiempo fue enfrentar todo el tema de la incertidumbre. Cuando uno tiene mucha relación afectiva con sus empleados entonces es duro no saber qué pasará, cómo vamos a enfrentar los sueldos porque ellos necesitan esa plata para vivir. Realmente eso fue lo más duro pero con esfuerzo de ellos y nuestro lo pudimos hacer y hoy estamos al día con todo”, explicó el dueño quien no dejó de destacar la necesidad de replantear y reforzar las estrategias de venta: “Para poder llevar las bajas de ingresos nuestras estrategias fueron tratar de mejorar todo el tema de atención, mejorar las ventas telefónicas, entregas a domicilio. Se usaron todos los sistemas para tratar de mejorar los perfiles en las distintas plataformas de redes sociales y después en lo posible también lo relacionado a promociones y descuentos”.

Por lo pronto, la mira está puesta en el Día de la Madre como fecha clave para el sector pero también con la alegría y esperanza en la nueva temporada que de acuerdo a lo expresado por Gastón, fue el producto de un trabajo y apuesta muy grande de las marcas

“Por supuesto que hubo que entre todos los actores ponerse de acuerdo, los dueños de los locales, los shoppings y lamentablemente tratar de ajustar las horas al máximo para optimizar cada minuto de trabajo y entre todos salir adelante pero por suerte las marcas lograron trabajar sobre la nueva temporada y es la que estamos esperando”, resaltó.

Pasando poco a poco los nervios y el miedo de no saber qué pasará, las necesidades compartidas entre todo el sector comercial todavía existen como ser el reclamo por los impuestos elevados y muy difíciles de cumplir, además del costo de transporte para Salta ya que se hace muy alto y el grueso de la mercadería viene de Bs As.

“Los costos están todos muy altos, el costo de ocupación, el costo inmobiliario, si bien fue creciendo el consumo pero con la inflación fue creciendo todo muchísimo y ya se hacen muy bajos los márgenes en todos los casos. Lo que es la parte del comercio se achicaron mucho los márgenes, entonces para poder seguir manteniendo hay que seguir vendiendo mucho y lamentablemente no se ven las utilidades”, remarcó a la misma vez que se aferró a una frase que por estos momentos es la más compartida por los comerciantes: “Los comerciantes y emprendedores somos optimista por naturaleza”

Dossier Web

+ LEÍDAS