La propuesta para la unificación de los horarios comerciales en Salta, que fue lanzada a través de una encuesta de la Cámara de Comercio e Industria, no acusó recibo en el espectro legislativo de la ciudad, pese a lo crítico que resulta la idea en un contexto de pandemia, donde se busca limitar las actividades humanas y evitar la dispersión en los movimientos de la comunidad.
Más allá de eso, la iniciativa resultaría la punta de lanza para las políticas tendientes a organizar el caos imperante en una ciudad que ya cuenta con un conurbano y que desde hace tiempo superó la cifra del medio millón de habitantes.
Según la encuesta de la Cámara de Comercio local, existe un amplio acuerdo para permitir que el horario de atención sea continuo y no fraccionado como es ahora.
No obstante la propuesta y la falta de inquietud por parte de los sectores políticos sobre un tema de relevancia, es necesario tener en cuenta aspectos comparativos y culturales que hacen al funcionamiento comercial, al menos en la ciudad de Salta.
Hasta antes de la pandemia, el comercio local, con algunas excepciones en galerías, shopping y supermercados, abría sus puertas en el horario de 9 a 13 y de 16 a 20. Ante la emergencia sanitaria esos horarios se han visto reducidos, en algunos casos, o unificados de 14 a 20 en algunos otros. Pero esta situación plantea una oportunidad para avanzar en la búsqueda de alternativas que, una vez superada la crisis, podrían aportar soluciones a otros problemas de ordenamiento en la ciudad.
Lo primero es considerar que la atención en horario corrido debe sostenerse en la unificación de criterios que superen la contingencia pandémica para promover un verdadero cambio cultural en la comunidad.
Si bien no se habló de horarios establecidos, la experiencia en otras ciudades marca que la atención de corrido en los comercios va desde las 9 hasta las 17 o desde las 10 a las 18.
Tal como ocurre en ciudades como Córdoba o Mendoza, por mencionar dos próximas a la región NOA, ya que en otras, como Buenos Aries o Rosario, el horario corrido se aplica desde siempre.
En Tucumán y Jujuy, los horarios previos a la pandemia también cortaban al mediodía, aunque esta circunstancia sanitaria obligó a replantear la franja de atención y, al igual que en Salta, se analiza la posibilidad de unificar las aperturas y cierres de locales.
La encuesta de la Cámara de Comercio de Salta reveló que el 89% de la muestra sostiene que la actividad comercial debiera desarrollarse en horario corrido.
El 8% ratifica la modalidad de comercio actual de 9 a 13 y de 16 a 20 y sólo un 3% considera otras opciones de horarios.
El 74% a la hora de elegir sus respuestas lo hicieron con la idea que se implementara por siempre, mientras que el 26% sugieren que el horario que escogieron sea solamente de forma extraordinaria por la pandemia.
En este sentido algunos plantean la necesidad de aplicar el horario de corrido en ciertas épocas del año, ya que, para el caso de provincias y ciudades tropicales, el horario también tiene que ver con una cuestión climática para evitar la franja de mayor incidencia de temperaturas máximas.
Dossier Web