El doctor en Economía Lucas Dapena habló con Dossier Web
Los conceptos vertidos a Dossier Web por parte de los expertos en Economía durante la pandemia se transformaron en valiosos aportes que fueron tomando cuerpo con el correr de los días y que llegaron a establecer criterios en la elaboración de salidas a la crisis económica derivada de la enfermedad. Ya hace varias semanas, el economista Félix Piacentini había anticipado a Dossier Web, la necesidad de un acuerdo para la reducción de salarios, lo cual se cristalizó en acciones en diferentes rubros, sindicatos y centrales obreras que firmaron resoluciones en ese sentido.
En esta oportunidad y cuando ya la actividad comercial se reacomoda lentamente, el doctor en Economía, Lucas Dapena , habló con Dossier Web sobre los efectos económicos a esta altura de la pandemia y sostuvo que habrá que redefinir los negocios y analizar canales alternativos de venta.
A su criterio ¿cuáles están siendo los sectores más y menos afectados por el efecto económico de la pandemia
Bueno lo estamos viendo… los sectores más afectados son el turismo y todo lo que tiene que ver con actividades sociales, es decir, bares restaurantes, cines, shopping… todo aquello que implique que haya mucha gente en un determinado lugar. Yo creo que son los sectores más perjudicados. Mientras por otro lado los beneficiados… yo diría que no hay beneficiados, sino los que menos pierden en esta situación, es todo aquello que tiene que ver con el rubro alimento o farmacias, es decir con algunas actividades comerciales o productivas específicas.
¿Esto es el final de la economía o el principio de una nueva forma de Economía?
No me parece que sea el fin de la economía ni el principio de una nueva economía. Lo que sí me parece es que es uno de esos sismas económicos que hace que se replanteen muchas cosas del “estatu cuo” económico. Entonces yo creo que luego de este sisma, de esta pandemia que da pie a una crisis económica tanto a nivel mundial potenciado a nivel nacional por los problemas que ya venía teniendo Argentina, hace que a nivel micro, es decir, a nivel empresas, haya que revisar cómo se definen los negocios y tener en cuenta los canales alternativos de venta. Y a nivel macroeconomía, yo creo que lo que está planteando es la necesidad de tener cuentas sanas, para poder capear mejor una situación de crisis económica como la actual. Fijate por ejemplo Estados Unidos va a emitir dólares, Europa va a emitir euros, como una herramienta para tratar de potenciar o de relanzar las economías. Nosotros si emitimos pesos y venimos de una inflación del 50% con un déficit crónico y con una deuda que se está renegociando realmente como herramienta no se puede utilizar mucho. Entonces lo que sí está definiendo esta pandemia, es la necesidad de tener economías robustas que permitan estar preparados o tener herramientas para llevar adelante políticas económicas para relanzar la economía luego de una crisis económica de esta magnitud.
¿Qué formas adoptará el comercio y los sistemas de compra y venta?
Yo creo que no se va a extinguir el comercio presencial pero si se está viendo la necesidad de contar con vías electrónicas para realizar actividades comerciales.
¿Qué cosas van a cambiar en la Economía a partir de esto?
Sinceramente no creo que cambie nada a nivel nacional. Se están utilizando herramientas clásicas que es la emisión, no nos olvidemos que Argentina no tiene dinero y tiene que asistir a un sector privado que está demandando fondos desesperadamente porque no tiene ingresos. Lo que sí me parece que es algo para aprender de esta situación, es la necesidad de que al sector privado le vaya bien en la economía, porque si al sector privado le va bien, el sector público puede contar con fondos mediante la recaudación de impuestos para llevar adelante sus políticas públicas. En este caso yo creo que ese va a ser el principal cambio que se está dando en este momento como consecuencia que el sector público tampoco está teniendo ingresos por recaudación impositiva. Pero no nos olvidemos lo que decíamos en la pregunta anterior que es que el sector público está emitiendo. Y emitir como se está emitiendo en este momento habiendo tenido una inflación de más del 50% en el año anterior, es una situación de mucho riesgo. Vamos a ver cómo sigue.
¿Qué visión tiene sobre la dicotomía planteada desde los líderes políticos sobre la vida versus la economía?
Yo creo que está mal planteado. Porque no hay una dicotomía entre salud y economía. Las dos cosas van de la mano. Lo que hay que hacer es, obviamente el tema del aislamiento me parece que fue muy positivo, pero yo creo que ya hay que empezar a entrar en una segunda etapa sin inventar nada, sino viendo a los países que están haciendo las cosas más o menos bien como Australia, Suecia o como otros países nórdicos, para tratar de copiar lo que ellos están desarrollando de una manera responsable que les permitan relanzar la economía en un momento en el cual se produjo un parate absoluto.
¿Cómo tendrá que intervenir el Estado…Cuál será su nuevo rol?
Yo creo en la necesidad de un Estado presente. Yo soy de la línea de la economía social de mercado, es decir, la economía se maneja por el mercado pero hay que tener en cuenta que no es una ciencia perfecta sino que tiene un montón de cuestiones para corregir. Entonces dentro de esa línea, yo creo que tiene que haber Estado presente y que se debe dedicar a hacer sus actividades que son aquellas que la economía privada no hace. Partiendo de esa línea que, de vuelta, no es inventar nada si no ver en aquellos países que tienen la mejor calidad de vida, como han hechos las cosas para llegar a esos status. Simplemente copiar las cosas que funcionaron. Tenemos la suerte que no tenemos que inventar sino tenemos que copiar o replicar políticas públicas que funcionaron en otros países.
¿Es posible la reducción del gasto público en este contexto?
Yo creo que en este contexto no es factible reducir el gasto público. Si puede ser en algunas cuestiones o sectores puntuales, pero no en términos generales sobre todo no en lo que es asistencia social. Habría que ver si se puede reducir en obra pública, es decir en otras cuestiones que no son de muy corto plazo y que no hacen a tratar de salir de esta situación de pandemia. Pero no nos olvidemos que Argentina tiene un problema que es el déficit estructural, es decir que a lo largo de las décadas siempre nuestro país ha gastado más plata de lo que le ha ingresado por recaudación impositiva. Y estas son situaciones insostenibles que nos llevan a tener crisis recurrentes cada 10 o 15 años. Lo vemos simplemente leyendo historia económica argentina.
¿Reducir los salarios es viable?
Yo creo que más que reducir salarios, el impuesto inflacionario tiene que bajar. Si vemos la historia economía argentina, reducir salarios nunca ha sido políticamente viable. Lo que sí ha sido viable es que el contexto inflacionario hace que el poder adquisitivo de los salarios pierda contra la suba de precios. Pero de vuelta, es una situación puntual de ver qué tipos de salarios se pueden reducir en el caso que se puedan reducir.
¿Las cuasi monedas podrían ayudar al problema?
Las cuasi monedas no es otra cosa que deuda de un sector público con la gente de su provincia, es decir estamos hablando de cuasi monedas provinciales. Un sector público provincial emite deuda, paga con vales, con tickets, con cuasi monedas y después en algún momento las debería rescatar. ¿Cuál es el problema? La cotización. Es decir, si yo le pago a un empleado público su sueldo con cuasi monedas, si ese empleado público gana 100 pesos y yo le pago 100 pesos en cuasi monedas, en el momento en el que le pago, él ya no tiene a cotización los 100 pesos porque si quiere ir a la despensa, al súper (salvo pagar impuestos que yo supongo que si se lo tomaran al 100%), pero si quiere interactuar en la economía con cuasi monedas, lo más probable es que la cotización esté por debajo de lo que es el peso argentino común. Por eso decimos que la cuasi moneda termina teniendo un ajuste encubierto y da pie a muchísimos negocios entre aquellos que tienen “aceitado” contactos con un Gobierno provincial o que pueden hacer negocios comprando esas cuasi monedas a un valor descontado y colocándolas en el sector público a un valor nominal.
Dossier Web









