Secciones

Economía & Negocios

La cuestión del petróleo

Negocios en Salta
Compartí esta nota

El petróleo en el escenario de crisis mundial reaparece como una commoditie neurálgica  en las políticas y la relación entre los países.

Por motivos que no están del todo claros, la OPEP decidió aumentar la oferta de crudo, generando la mayor caída en el precio de los últimos 30 años. Algunas versiones responsabilizan a Arabia Saudita que decide, influenciada por Estados Unidos, bajar el precio y contrarrestar la recesión que induciría el virus en un contexto en el que Donald Trump busca su reelección. Otras a Rusia, que decidió barrer a los productores de petróleo no convencional ubicando el precio debajo del equilibrio de rentabilidad para ese tipo de crudo, más caro que el petróleo convencional. De cualquier forma, la caída del precio del petróleo contagió todavía parcialmente al resto de los commoditie, lo que implica una seria amenaza para las economías latinoamericanas con una estructura de exportaciones concentrada en este tipo de productos.

La caída en el precio del petróleo fuerza al Gobierno a tomar una decisión difícil entre el bolsillo de los consumidores y el desarrollo de una industria en el sector energético que se perfilaba como exportadora neta.

 Para el caso,  YPF ya recortó en 50% la producción en su desarrollo de Loma Campana, en la formación de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta, por la limitada demanda de combustibles producto de la cuarentena obligatoria por el coronavirus.

Así lo indicó el diario Río Negro que confirmó que YPF reducirá por la mitad la producción de cerca de 40.000 barriles de crudo “shale” debido a la caída en la demanda de combustibles.

Pero la caída en los precios internacionales y su correlato legítimo sobre una baja en los precios al consumidor no parece ser una ventaja inmediata para el mercado interno de los combustibles en Argentina, ya que todo dependerá de las decisiones oficiales del gobierno.

“Hay que tener en cuenta que del 100% que uno paga como consumidor en el surtidor, el 50% son impuestos. Si hay una baja importante del precio, va a haber también una baja en los impuestos, que es un tema que va a tener que solucionar el Gobierno”, destacaron analistas del sector energético.

·       La caída de los precios internacionales del petróleo no necesariamente se reflejará en el precio de los combustibles en Argentina.

·        La producción de hidrocarburo declinaría en el mundo, aproximadamente, 9% anual el petróleo y 15% el gas convencional y entre 20 y 40% los no convencionales como el caso de Vaca Muerta.

Revista Dossier Empresario

+ LEÍDAS