El mundo y la economía se tambalea pero repentinamente los efectos del virus en la economía se sienten a nivel más local. El turismo es un indicador absoluto de la gravedad del problema.
En la pasada edición de Dossier Empresario señalábamos que el turismo resultaba la primera víctima económica del coronavirus en el mundo. El primer impacto en la actividad fue estremecedor. La prohibición de movilidad de las personas como consecuencia del contagio fue una de las tantas estocadas que recibió la “industria sin chimeneas” en toda esta vertiginosa historia. Los primeros embates llegaron con la noticia de la propagación, la caída en las reservas de pasajes, la cancelación de los paquetes turísticos y por último las traumáticas experiencias de quienes quedaron a merced de la desesperación, lejos de su hogar en los destinos más cercanos o más lejanos del mundo. Así, esa situación es la que hoy se analiza como un trato indigno y que quedará como una experiencia difícil de olvidar para los turistas de cualquier parte que hayan sido afectado por las medidas sanitarias.
Los expertos mundiales en turismo observan la siguiente situación: Es demasiado tarde para evitar la propagación. Vivimos con un nuevo virus altamente contagioso para el que no tenemos vacuna. El hallazgo para una dosis inmune se estima entre 12 y 18 meses según los cálculos, pero para entonces ¿qué tanto daño se habrá hecho en las economías y particularmente en el turismo?
Se sabe que el turismo concentra es el 10 por ciento de la economía en el mundo. Se estima que por cada dólar que se gasta en los viajes en el mundo, se generan otros 72 centavos de actividad económica, así que el volumen económico y social de la actividad es enorme.
En la presente edición de Dossier Empresario, economistas y empresarios advirtieron que la actividad más afectada será sin dudas el turismo y siendo la región un destino anhelado para visitantes de todo el mundo, es de esperar que Salta, Jujuy y Tucumán se vean perjudicados enormemente.
Frente al parate a cero generado por el aislamiento para combatir la pandemia del COVID-19, los empresarios hoteleros y de agencias de viajes en Salta hicieron hincapié en las herramientas necesarias para reactivar al sector cuando la situación sanitaria sea salvada y advirtieron que el daño económico es irreparable, pero que será catastrófico si no se cuenta con ayuda concreta por parte de las autoridades.
Frente a este panorama, el ministro de Turismo de Salta Mario Peña admitió a El Tribuno que “la actividad turística hoy está en un parate total, afectando a las Pyme, emprendedores y casi 50.000 personas que viven en la provincia en forma directa o indirecta de la actividad”.
Peña resaltó el trabajo de promoción a través del “Comprá hoy y viajá mañana”, para generar ingresos genuinos en las empresas y evitar la caída total de los paquetes. Al mismo tiempo adelantó una serie de medidas que podrían venir del fomento a través del Consejo Federal de Inversiones”.
En Jujuy
En tanto en Jujuy, las asociaciones y cámaras turísticas pidieron al gobierno provincial que declare la emergencia turística. La presentación se efectuó ante el ministro de Cultura y Turismo jujeño, Federico Posadas, mediante una nota dirigida en la que advierten de una “caída del 100% de la actividad que no solo está frenada sino también restringida”.
El presidente de la Asociación Jujeña de Agencias de Viajes y Turismo (Ajavyt), Santiago Carrillo, aseguró a los medios que la declaración de emergencia fue solicitada “por el tiempo que dure la emergencia sanitaria o a convenir según la reactivación del mercado turístico, con un acompañamiento extraordinario del Estado para salvaguardar la actividad a corto y mediano plazo”.
En Tucumán
En tanto el Ente Tucumán Turismo, organismo que preside Sebastián Giobellina, planificó una estrategia que no parece muy convincente, pero en un momento como, este todas las medidas pueden aportar para salir de la crisis. “Reprogramá tu viaje. Este es el momento de cuidarte a vos y a tu familia para poder conocernos cuando todo esto pase. Pero mientras tanto, sé parte de nosotros y nuestras redes a través de fotos, videos, recetas, recuerdos, memorias”, indica el spot del organismo que promociona una especie de experiencia virtual para el visitante.
Revista Dossier Empresario









