En el marco de la apertura de la primera oficina consular de Austria en Salta, que se llevó a cabo a fines de febrero, se desarrolló una reunión de empresarios, funcionarios y académicos locales donde la Facultad de Ingeniería de la UNSA fue la anfitriona.
La delegación extranjera contó entre sus integrantes al ingeniero Gehard Harer, quien es el presidente de Steiermarkbahn, empresa ferroviaria austríaca que tiene a su cargo desde hace 20 años el desarrollo ferroviario más grande de ese país de Europa central.
Harer también es director de un proyecto de investigación sobre el sostenimiento y sustentabilidad de los ramales C13 y C14 en Salta que fue presentado hace algunos años, donde figuran interesantes recomendaciones para la optimización de esa trama ferroviaria del NOA.
Justamente el objetivo del encuentro fue estrechar vínculos para iniciar actividades referentes al desarrollo de los ramales como posibilidad de crecimiento del noroeste argentino.
En diálogo con Dossier Empresario, Gehard Harer, resaltó las posibilidades productivas de diversos sectores a partir de esos dos ramales y planteó la necesidad de aplicar políticas a largo plazo para el desarrollo ferroviario.
-¿Cómo surge el proyecto de investigación desde Austria para el ramal C14?
Austria tiene la experiencia y por supuesto quiere compartirla con otros países y sobre todo con Argentina por sus condiciones de capacidad de producción. Para el caso de Salta hicimos un estudio dentro del ministerio de Infraestructura de Austria, donde se observó el potencial de la región y se analizaron las ventajas de conectar el NOA y el Pacífico.
¿Qué experiencia pueden aportar al respecto?
Somos un país pequeño. Argentina es 38 veces más grande que Austria, pero desarrollamos una política ferroviaria en parte por necesidades que son coincidentes con Argentina y particularmente con Salta. Por ejemplo, en la década del 90 y debido al aumento constante del tránsito y a la ampliación de la Unión Europea, tuvimos la urgencia de aplicar reformas de transporte para vincularnos con los otros países. Tenemos muchas fronteras, pero otro dato crítico y que nos aproxima a la realidad de Salta y el ramal C14, es que alrededor de dos tercios del territorio en Austria están cubiertos por los Alpes. Cruzar esa cordillera siempre fue un desafío para el transporte trans europeo. Esa experiencia es la que podemos aportar.
Dentro del estudio que usted menciona ¿se habían elaborado propuestas para los ramales de esta parte de Argentina?
Sí. Para el ramal c14.
-¿Qué tipo de propuestas?
Básicamente el mejoramiento de la infraestructura para incrementar los días del año del servicio ferroviario. Se analizaron las lluvias, los deslizamientos y otros desastres naturales. Se establecieron contramedidas para que los trenes puedan estar activos más días en el año. La meta era que el tren en el ramal c14 se manejara 360 días al año. Y otro punto fue un concepto logístico con playas de transferencias en donde solo tienen que cambiar los vagones de un tren al otro, entre otros puntos. Como resultado se estableció que con inversiones relativamente bajas, sería posible transportar 1.5 millones de toneladas por año por el ramal hacia el Pacífico
-¿Hace cuánto hicieron este estudio?
Hace 3 años comenzaron estos estudios y los resultados se dieron a conocer hace dos años.
¿Cuánto fue la inversión estimada en aquel momento?
No recuerdo exactamente, pero entre 10 y 20 millones de dólares. Más la inversión en los vagones y los centros logísticos.
En nuestro país existe una posición de confrontación permanente entre los sectores que compiten por el transporte de cargas ¿Eso es una imposibilidad insalvable para el desarrollo ferroviario?
En Austria se hicieron y se hacen grandes inversiones para mejorar y mantener la red ferroviaria. Pero antes que la inversión aparece una visión de coexistencia y conectividad entre el tren, los camiones, los barcos, los aviones y los micros. No se trata de pelear el uno con el otro sino de trabajar juntos. El estudio que se desarrolló arrojó resultados realmente alentadores; creemos en el ferrocarril y sostenemos que a partir de él, Salta y la región pueden creer como realmente lo merecen.
-¿Una opinión acerca de la política ferroviaria en la Argentina?
No puedo opinar de ese tema porque yo pertenezco al sector privado. No podría hacerlo. Pero sí puedo afirmar desde esa posición que los proyectos de infraestructura y de transporte de ferrocarril siempre son a largo plazo. Por eso se necesita continuidad. El desarrollo de este tipo de emprendimientos no se pueden prender y apagar como una luz. Se requiere estabilidad y continuidad.
¿Alguna recomendación en la actual coyuntura económica y política de nuestro país?
Las instituciones necesitan estabilidad. Estos proyectos tardan más de 4 años, es decir más de un período de gobierno. El proyecto austríaco ya tiene más de 20 años y lo seguimos desarrollando. Creo que ustedes tiene que resolver sus problemas y conformar una comisión donde existas amplia representación y que se vea continuidad en los proyectos ferroviarios más allá de los gobiernos de turno.
Dossier Empresario fue invitado a participar del encuentro por parte del ingeniero Héctor Iván Rodríguez, secretario de Vinculación y Transferencia, de la Facultad de Ingeniería de la UNSa.
Revista Dossier Empresario