En diálogo con Dossier Empresario, el presidente de la Federación de Entidades de Combustibles, Julio Alonso, expresó advirtió que hasta el momento el porcentaje de aumentos ya alcanzó un 34%”.
El panorama en las estaciones de servicio del país con el precio del dólar viene complicando más al sector. “La devaluación del dólar impacta directamente en el valor del petróleo crudo. Con un dólar muy alto lamentablemente las petroleras o aumentan o no importan. Y si no importan hay faltante. Para que no le falte petróleo hay que importar y para importar hay que pagar precios internacionales, ese es el tema. Esta escapada del dólar nos llevó por delante a todos”, expresó el presidente de la Federación de Entidades de Combustibles, Julio Alonso.
También se refirió al incremento en los precios que se dio el pasado 10 de septiembre solo para los productos diésel, de un 2,8% en el valor de los combustibles líquidos, por la razón de que aumentó el biodiesel en un 17%. Eso se traduce aproximadamente en unos $0.80 de aumento en el diésel. “Esto es a nivel nacional. Y en las provincias debe haber aumentado en razón del 12%, a principio de mes –en la frontera están viniendo personas de países limítrofes a cargar combustible, a esos niveles- y estamos mucho más baratos. Eso no nos lleva a ningún futuro alentador en cuanto a los precios. Supongo que van a seguir aumentando, sobre todo teniendo un dólar de 38 a 40 pesos”, explicó.
Alonso señaló que el incremento en lo que va del año es preocupante y que esta situación se agudizará. “Desde el inicio del año hasta septiembre el combustible incrementó en un 34%. Hacia fin de año ese porcentaje podría llegar al 50%”, dijo.
El problema radica en que las petroleras aumentan el precio del combustible y las estaciones de servicio suben el precio en los surtidores pero a la vez la gente carga cada vez menos. “Estamos teniendo una caída del 30% en el consumo de los combustibles líquidos y más aún del GNC”, dijo.
Escenario desalentador
Alonso se refirió luego al panorama en Salta y señaló que el problema se presenta con similares características en todas las provincias. Alonso dijo que se está llevando el precio del combustible a precio dólar pero los sueldos no se condicen con ello. “A mí me parece bien el precio internacional en los combustibles, pero yo también quiero tener el precio internacional en los sueldos”. En relación a esto dijo que ante este panorama deberán reunirse con distintos sectores para analizar la situación.
En entrevistas anteriores en medios de prensa nacionales, el presidente de la FEC señalaba que esta es una movida del Gobierno, no de fondos especulativos: “El gobierno quiere tener el dólar ahí para meter un 10% de retenciones para juntar los 200 mil millones que necesita para el FMI para el año que viene”. Y remarcó que “si siguen atrasando las petroleras van a querer seguir subiendo. Hoy estamos ante una recesión total”.
Alonso, quien además es empresario, sostuvo que esta situación trae problemas a su sector como al resto de las economías. Acerca de la posibilidad de que haya despidos indicó: “Tenemos una estructura en cantidad de empleados que no sabemos si podremos sostener en sus lugares de trabajo. Las ventas bajan, aumenta un poco la ganancia, pero el resultado es negativo”.
Con un incremento en los combustibles que alcanzó a septiembre un 34% y que podría llegar a fin de año a un 50%, Alonso no puede mostrarse optimista y concluye: “Les voy avisando que este no es el precio final del combustible”.









