El marketing es una de esas disciplinas que evoluciona con los tiempos, y los tiempos están marcados por el avance tecnológico.
El Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) ha situado al marketing digital como una de las áreas con mayor demanda de nuevos trabajadores (38,9%), seguido del ecommerce (18,2%) y comunicación y contenidos (12,9%). Es por eso que las compañías que se dedican al marketing o al mundo de la comunicación demandan a profesionales que responden a nuevos perfiles.
Este fenómeno es lo que algunos han llamado la burbuja de las nuevas profesiones, por la dificultad que conlleva a veces consolidar en el tiempo estas figuras laborales, y así dejar de ser profesionales que proveen de un servicio puntual. Sin embargo, según el ISDI son los perfiles de analítica y big data, los que van protagonizar una mayor expansión en los próximos años.
Es precisamente por esto que las compañías de marketing, ecommerce y comunicación buscan a profesionales ‘híbridos’, expertos en nuevas tecnologías al tiempo que demuestran destrezas comunicativas. Y es que el uso de nuevas herramientas digitales obligan a los profesionales del mundo de la comunicación a ponerse al día con esta tecnología.
Marketing, analítica web o big data forman parte de un mundo cada vez más unido. Esto significa que el profesional del marketing no solo debe ser experto en dicha materia, también debe ser experto en la materia a la que se dedica la compañía (en banca si es una entidad financiera, en moda si es de retail, etc.), y además debe ser capaz de saber moverse en un contexto cada vez más tecnológico.
La consultora Spring Proffesional, perteneciente al Grupo Adecco, ya señaló en su ‘XIII Informe Los + Buscados Spring Proffesional 2018’ cuáles iban a ser los perfiles más demandadas en marketing para este 2018, y lo digital era protagonista. Según la consultora el puesto más demandado será el de Chief Digital Officer, encargado de liderar la transformación digital; y el de Head of Programati Trader, encargado de realizar la compra programática para medios digitales.