Las empresas de transporte serán convocadas la semana que viene a una primera reunión con la AMT.
Llegó a Salta la propuesta del Gobierno nacional de llegar a todo el país con la instrumentación de la tarjeta Sube para el sistema de transporte. Para eso, ayer estuvo aquí Eladio Sánchez, director de Fondos Fiduciarios de la Nación, quien junto con el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Gustavo López, explicaron a periodistas y empresarios los alcances de esta iniciativa. De ese encuentro surgió con claridad que en esta provincia la aplicación del sistema tendrá características particulares -similares a las de la ciudad de Rosario de Santa Fe- debido a que la tarjeta Saeta ya tiene 10 años y se considera consolidado.
Saeta seguirá en la capital y los municipios del área metropolitana (Cerrillos, La Merced, Campo Quijano, Rosario de Lerma, San Lorenzo, Vaqueros y La Caldera), pero el interior tendrá Sube, sintetizó López, tras lo cual añadió que la Nación había previsto la posibilidad de que aquellas ciudades del interior que ya tengan algún medio de pago electrónico pudieran revalidarlo u homologarlo.
Sobre este punto, el funcionario local explicó que la AMT ya hizo las presentaciones correspondientes y ahora espera que “en cualquier momento Saeta quede homologada, por lo cual no hará falta reemplazarla por la Sube, en la capital y los municipios del área metropolitana”. El proceso de homologación supone que la Nación va a disponer en Saeta de la misma información que tendría a través de Sube.
López explicó que las empresas que cubren el servicio en el interior no tienen pago electrónico, a excepción de la urbana de Rosario de la Frontera. “En estos casos sí se va a instrumentar el uso de Sube porque de su mano viene toda la distribución de subsidios, en estos momentos congelados. Con la tarjeta Sube, la Nación permitirá saber cuántos kilómetros recorren las empresas y los beneficios que les corresponden por eso”, abundó.
Las empresas que prestan servicio en el interior tienen plazo hasta marzo de 2016 para incorporarse al sistema Sube.
Y se adelantó que la semana próxima la AMT convocará a las empresas que prestan el servicio de transporte en el interior provincial para empezar a tratar el tema de la adopción de la nueva tarjeta.
La idea de la Nación de llevar la Sube al interior del país se divide en tres etapas. Primero, a las capitales de provincia y ciudades de más de 200 mil habitantes (y casos como Villa Gesell que quiso implementarla y hoy ya lo tiene). El segundo paso es plantear la incorporación de Sube a las ciudades de 100 a 200 mil habitantes y un tercer momento en ciudades de menos de cien mil. Y las excepciones que tienen sistemas consolidados, como Salta.
Fuente: El Tribuno









